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el lugar de sí mismo. Desde la perspectiva de este autor, este posición de nuevos escenarios. También Germán Labrador
proceso de aislamiento y encapsulamiento hermético de analiza el impacto de los medios hegemónicos en España,
cada individuo sobre sí mismo ha generado un nivel de ho- aunque en un contexto más específico, a saber, durante el
mogeneización sin precedentes en la historia, a la vez que ha verano de 2012. El mismo día en que el equipo nacional
promovido una falsa concepción de la libertad. Por su par- de fútbol debutó en la Eurocopa (10 de junio de 2012) se
te, el editor y crítico Constantino Bértolo reflexiona, desde anunció la solicitud oficial del gobierno al Eurogrupo para
una perspectiva sociológica, sobre el posible nivel de com- que procediera con el rescate del sector bancario. A partir
promiso político de los miembros de ALCESXXI. A partir de aquí, Labrador analiza, entre otros aspectos, el recurso
de dicha reflexión, el autor se pregunta, en caso de querer al quijotismo a través de los medios de comunicación do-
hacer la revolución “de verdad”, qué novela recomendaría minantes. Según el autor, se trata de un recurso discursivo
(278). Su respuesta es Panfleto para seguir viviendo de Fer- que permite transferir pérdidas de carácter material, econó-
nando Díaz, obra cuya recepción procede a analizar, reve- mico o geopolítico, a un dominio espiritual, moral e inclu-
lando, entre otras cosas, hasta qué punto la izquierda críti- so teológico. Asimismo, Labrador analiza las interferencias
ca y revolucionaria ha llegado a interiorizar la estética de las lingüísticas y discursivas entre la esfera económica y la fut-
élites humanistas. bolística, revelando a su vez un claro mecanismo compensa-
El presente apartado también incluye un ensayo del di- torio: frente a la imposición foránea de una serie de limita-
bujante y escritor Miguel Brieva. En dicho ensayo el autor ciones con respecto a la soberanía económica nacional, los
medita sobre la responsabilidad del creador y sobre la im- medios afirman la supremacía espiritual de la nación en el
portancia de la imaginación, sobre todo en un momento plano simbólico del deporte.
histórico en el que la mayor parte de la labor creativa per- El presente número de la revista también goza de una
manece al servicio de la economía de mercado y no de las sección de interés general, la cual se divide a su vez en dos
necesidades humanas reales. Según Brieva “el creador alum- apartados: uno de investigación académica y otro de en-
bra nuevos horizontes de la experiencia, de la sensibilidad, sayo. En el apartado de investigación académica, Gabriela
de lo posible”, a la vez que marca “hasta dónde es imagina- Cordone analiza algunos de los principales recursos carac-
ble llegar en cada época” (301-302). Asimismo, Brieva opi- terísticos de la escenografía verbal clásica y contemporánea,
na que el capitalismo reduce las narraciones a una serie li- estableciendo una serie de conexiones que confirman la he-
mitada de mitos a los que todas las narraciones revierten, rencia del teatro barroco en la dramaturgia del siglo XXI. Si
en última instancia. Así pues, frente al miedo, la pereza y bien algunas de las obras actuales revelan continuidad con
la fragmentación que promueven los medios de comuni- las antiguas técnicas del llamado decorado verbal, Cordo-
cación hegemónicos, Brieva defiende la reconquista de la ne matiza que las necesidades y finalidades estéticas difieren
imaginación a través de la denuncia, la pedagogía y la pro- notablemente en algunos casos (v. gr. Hamelin de Juan Ma-
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Revist a de alces XXI Número 1 , 2013