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el autor enfoca la mayor parte de su estudio en el análisis corrientes principalmente preocupadas por la construcción
de cinco espacios representados en las obras de diversos au- de una identidad nacional “a la altura” del llamado primer
tores, a saber, la montaña leonesa (Julio Llamazares), Me- mundo, aun cuando ello implique renunciar a todo poten-
quinenza (Jesús Moncada), la sierra valenciana (Alfons Cer- cial crítico a través de la creación (638). Asimismo, Nava-
vera), el Maestrazgo turolense (José Giménez Corbatón) y rro observa que detrás del pretendido cosmopolitismo lite-
los Pirineos (Ramón Acín). Por su parte, Carlos Gámez re- rario que defienden algunos se esconde una clara influencia
flexiona sobre la influencia de la ciencia y la tecnología en anglosajona. En este sentido, la autora opina que las apela-
la literatura española peninsular desde el siglo XVII hasta el ciones a lo transnacional suelen enmascarar un proceso de
presente. A partir de esta reflexión, Gámez procede a ana- colonización cultural y empresarial. Mientras que escritores
lizar la obra de tres escritores considerados como mutantes como los de la llamada Generación Nocilla aspiran a rom-
por la crítica: Germán Sierra, Juan Francisco Ferré y Agus- per con la narrativa más convencional, Navarro aprecia en
tín Fernández Mallo. Gámez observa que, a diferencia de algunos de ellos un “servilismo hacia formas de pensar que
otros escritores que también se han destacado por su afán no son precisamente ‘modernas’: el afiliarse a una tradición
de actualizar las letras españolas, la aspiración política de trasnacional, la literatura prescriptiva para el siglo XXI y la
reformar el Estado a partir de los valores científicos no se crítica al realismo” (644).
encuentra presente en la obra de los tres autores menciona- Como novedad editorial, se inaugura en este número una
dos, bien sea por la influencia de la narrativa posmoderna nueva sección de entrevistas. Jesse Barker estrena la sección
anglosajona y su actitud crítica con respecto a la ciencia en con su entrevista a las escritoras Mercedes Cebrián y Elvi-
el caso de los dos primeros autores, bien sea por la influen- ra Navarro, en la que ambas reflexionan sobre el oficio de
cia estética y filosófica del posmodernismo teórico tardío en escribir y el quehacer literario. Asimismo, el presente nú-
el caso del tercero. En este sentido, Gámez discierne en la mero incluye una nueva sección de reseñas bajo la direc-
literatura peninsular actual una separación entre el afán de ción de Ellen Mayock. Dicha sección incluye reseñas de La
innovación y la crítica social, separación que desemboca en ética de la crueldad de José Ovejero (Txetxu Aguado); In-
el acriticismo (v.gr. el caso de Fernández Mallo, autor in- vention of Space: City, Travel and Literature de Enric Bou
teresado especialmente en forjar una estética propia, según (Neil D. Anderson); El retorno / el reencuentro. La inmigra-
afirma Gámez). ción en la literatura hispano-marroquí editado por Ana Rue-
Por último, la escritora Elvira Navarro presenta una vi- da y Sandra Martín (Adolfo Campoy-Cubillo); Generation
sión sinóptica del panorama crítico-literario en España des- X Goes Global: Mapping a Youth Culture in Motion editado
de la muerte de Franco hasta la crisis económica. Navarro por Christine Henseler (Ana Corbalán); La ejemplaridad
critica aquellas tendencias que denigran la literatura y la en la narrativa española contemporánea (1950-2010) editado
cultura nacionales durante esta etapa, sobre todo aquellas por Amélie Florenchie e Isabelle Touton (Kathryn Everly);
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Revist a de alces XXI Número 1 , 2013