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dical y anti-capitalista. Antonio Gómez resume la historia realidad virtual y digital, gracias al desarrollo de la tecno-
reciente del capitalismo y de sus reajustes a partir de la Se- logía. Asimismo, Florenchie observa que en el mundo dis-
gunda Guerra Mundial con el fin de subrayar la centralidad tópico que representa Ferré la democracia no es sino un si-
de aquellos imperativos que son inherentes al sistema y que mulacro detrás del cual se esconde una sociedad totalitaria.
van más allá de toda explicación moralista y personaliza- Frente a la lógica economicista y calculadora del neolibe-
dora. Asimismo, Gómez defiende la necesidad de articular ralismo —asociada con la instrumentalización y mercan-
una crítica contra el capitalismo desde el ámbito universita- tilización de la sexualidad a través de estas obras— Ferré
rio, promoviendo un diálogo interdisciplinar que refuerce opone el sentimiento amoroso y el lirismo como formas de
los lazos entre los estudios hispánicos, las humanidades, el resistencia. También en este apartado Isabelle Touton ana-
estudio de la economía y las ciencias sociales. Por su parte, liza algunas de las principales características de los chistes
Óscar Pereira problematiza a través de su ensayo la relación gráficos de El Roto y J. R. Mora, observando cómo dichos
histórica entre cultura y política, concluyendo con una de- dibujantes aspiran a desnaturalizar la economía del merca-
fensa de la visión gramsciana de la cultura, siguiendo los es- do y a cuestionar las lecturas falaces de la crisis económica
tudios de Francisco Fernández Buey. Según Pereira, lo im- frecuentemente reproducidas por los medios hegemónicos.
portante bajo las presentes circunstancias sería diseñar un Entre otros aspectos, Touton subraya el deseo de los auto-
proceso que nos permita ir desde la cultura actual a la in- res de denunciar las contradicciones entre apariencia y reali-
tervención política del futuro, combinando la construcción dad, de criticar la representación de los políticos como mera
de una nueva comunidad política con la crítica y posterior actuación y de concientizar al lector para que se convierta
destrucción de la existente. Esto presupone, a su vez, la ne- en futuro actor frente a las limitaciones de la democracia
cesidad de realizar una labor cultural prepolítica que facilite existente.
la irrupción de lo político propiamente dicho, es decir, “que En el apartado de ensayo, Luis Alegre Zahonero defien-
abra paso a la intervención del demos en los asuntos públi- de el realismo en el arte, sobre todo desde una perspectiva
cos”, conectando así el plano político con el económico y el lukacsiana. Alegre denuncia aquí la ficción del sujeto au-
cultural (193). toconstituido, desarraigado y desconectado del sistema de
Encabezando el apartado de investigación académica, en- relaciones del que forma parte. Según la lectura de Alegre
contramos el artículo de Amélie Florenchie y su análisis de Zahonero, mientras que la tarea estética del republicanismo
la crítica al capitalismo que realiza Juan Francisco Ferré a democrático consistía en ampliar el modo de sentir a fin de
través de dos de sus novelas: Providence (2009) y Karna- que fuéramos capaces de ponernos en el lugar de cualquier
val (2012). Según Florenchie, una parte importante de di- otro, la educación estética del liberalismo económico con-
cha crítica se basa en la denuncia de la mercantilización de lleva un estrechamiento en el modo de sentir, hasta el pun-
la realidad, es decir, en la sustitución de la realidad por una to de que el sujeto no parece capaz de ponerse más que en
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Revist a de alces XXI Número 1 , 2013