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dical y anti-capitalista. Antonio Gómez resume la historia   realidad virtual y digital, gracias al desarrollo de la tecno-

 reciente del capitalismo y de sus reajustes a partir de la Se-  logía. Asimismo, Florenchie observa que en el mundo dis-

 gunda Guerra Mundial con el fin de subrayar la centralidad   tópico que representa Ferré la democracia no es sino un si-

 de aquellos imperativos que son inherentes al sistema y que   mulacro detrás del cual se esconde una sociedad totalitaria.

 van más allá de toda explicación moralista y personaliza-  Frente a la lógica economicista y calculadora del neolibe-

 dora. Asimismo, Gómez defiende la necesidad de articular   ralismo —asociada con la instrumentalización y mercan-

 una crítica contra el capitalismo desde el ámbito universita-  tilización de la sexualidad a través de estas obras— Ferré


 rio, promoviendo un diálogo interdisciplinar que refuerce   opone el sentimiento amoroso y el lirismo como formas de

 los lazos entre los estudios hispánicos, las humanidades, el   resistencia. También en este apartado Isabelle Touton ana-

 estudio de la economía y las ciencias sociales. Por su parte,   liza algunas de las principales características de los chistes

 Óscar Pereira problematiza a través de su ensayo la relación   gráficos de El Roto y J. R. Mora, observando cómo dichos

 histórica entre cultura y política, concluyendo con una de-  dibujantes aspiran a desnaturalizar la economía del merca-

 fensa de la visión gramsciana de la cultura, siguiendo los es-  do y a cuestionar las lecturas falaces de la crisis económica

 tudios de Francisco Fernández Buey. Según Pereira, lo im-  frecuentemente reproducidas por los medios hegemónicos.


 portante bajo las presentes circunstancias sería diseñar un   Entre otros aspectos, Touton subraya el deseo de los auto-

 proceso que nos permita ir desde la cultura actual a la in-  res de denunciar las contradicciones entre apariencia y reali-

 tervención política del futuro, combinando la construcción   dad, de criticar la representación de los políticos como mera

 de una nueva comunidad política con la crítica y posterior   actuación y de concientizar al lector para que se convierta

 destrucción de la existente. Esto presupone, a su vez, la ne-  en futuro actor frente a las limitaciones de la democracia

 cesidad de realizar una labor cultural prepolítica que facilite   existente.

 la irrupción de lo político propiamente dicho, es decir, “que   En el apartado de ensayo, Luis Alegre Zahonero defien-

 abra paso a la intervención del demos en los asuntos públi-  de el realismo en el arte, sobre todo desde una perspectiva

 cos”, conectando así el plano político con el económico y el   lukacsiana. Alegre denuncia aquí la ficción del sujeto au-


 cultural (193).  toconstituido, desarraigado y desconectado del sistema de

 Encabezando el apartado de investigación académica, en-  relaciones del que forma parte. Según la lectura de Alegre

 contramos el artículo de Amélie Florenchie y su análisis de   Zahonero, mientras que la tarea estética del republicanismo

 la crítica al capitalismo que realiza Juan Francisco Ferré a   democrático consistía en ampliar el modo de sentir a fin de

 través de dos de sus novelas: Providence (2009) y Karna-  que fuéramos capaces de ponernos en el lugar de cualquier

 val (2012). Según Florenchie, una parte importante de di-  otro, la educación estética del liberalismo económico con-

 cha crítica se basa en la denuncia de la mercantilización de   lleva un estrechamiento en el modo de sentir, hasta el pun-


 la realidad, es decir, en la sustitución de la realidad por una   to de que el sujeto no parece capaz de ponerse más que en






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 Revist a   de   alces   XXI                                              Número  1 , 2013
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