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el autor enfoca la mayor parte de su estudio en el análisis   corrientes principalmente preocupadas por la construcción

 de cinco espacios representados en las obras de diversos au-  de una identidad nacional “a la altura” del llamado primer

 tores, a saber, la montaña leonesa (Julio Llamazares), Me-  mundo, aun cuando ello implique renunciar a todo poten-

 quinenza (Jesús Moncada), la sierra valenciana (Alfons Cer-  cial crítico a través de la creación (638). Asimismo, Nava-

 vera), el Maestrazgo turolense (José Giménez Corbatón) y   rro observa que detrás del pretendido cosmopolitismo lite-

 los Pirineos (Ramón Acín). Por su parte, Carlos Gámez re-  rario que defienden algunos se esconde una clara influencia

 flexiona sobre la influencia de la ciencia y la tecnología en   anglosajona. En este sentido, la autora opina que las apela-


 la literatura española peninsular desde el siglo XVII hasta el   ciones a lo transnacional suelen enmascarar un proceso de

 presente. A partir de esta reflexión, Gámez procede a ana-  colonización cultural y empresarial. Mientras que escritores

 lizar la obra de tres escritores considerados como mutantes   como los de la llamada Generación Nocilla aspiran a rom-

 por la crítica: Germán Sierra, Juan Francisco Ferré y Agus-  per con la narrativa más convencional, Navarro aprecia en

 tín Fernández Mallo. Gámez observa que, a diferencia de   algunos de ellos un “servilismo hacia formas de pensar que

 otros escritores que también se han destacado por su afán   no son precisamente ‘modernas’: el afiliarse a una tradición

 de actualizar las letras españolas, la aspiración política de   trasnacional, la literatura prescriptiva para el siglo XXI y la


 reformar el Estado a partir de los valores científicos no se   crítica al realismo” (644).

 encuentra presente en la obra de los tres autores menciona-  Como novedad editorial, se inaugura en este número una

 dos, bien sea por la influencia de la narrativa posmoderna   nueva sección de entrevistas. Jesse Barker estrena la sección

 anglosajona y su actitud crítica con respecto a la ciencia en   con su entrevista a las escritoras Mercedes Cebrián y Elvi-

 el caso de los dos primeros autores, bien sea por la influen-  ra Navarro, en la que ambas reflexionan sobre el oficio de

 cia estética y filosófica del posmodernismo teórico tardío en   escribir y el quehacer literario. Asimismo, el presente nú-

 el caso del tercero. En este sentido, Gámez discierne en la   mero incluye una nueva sección de reseñas bajo la direc-

 literatura peninsular actual una separación entre el afán de   ción de Ellen Mayock. Dicha sección incluye reseñas de La

 innovación y la crítica social, separación que desemboca en   ética de la crueldad de José Ovejero (Txetxu Aguado); In-


 el acriticismo (v.gr. el caso de Fernández Mallo, autor in-  vention of Space: City, Travel and Literature de Enric Bou

 teresado especialmente en forjar una estética propia, según   (Neil D. Anderson); El retorno / el reencuentro. La inmigra-

 afirma Gámez).  ción en la literatura hispano-marroquí editado por Ana Rue-

 Por último, la escritora Elvira Navarro presenta una vi-  da y Sandra Martín (Adolfo Campoy-Cubillo); Generation

 sión sinóptica del panorama crítico-literario en España des-  X Goes Global: Mapping a Youth Culture in Motion editado

 de la muerte de Franco hasta la crisis económica. Navarro   por Christine Henseler (Ana Corbalán); La ejemplaridad

 critica aquellas tendencias que denigran la literatura y la   en la narrativa española contemporánea (1950-2010) editado


 cultura nacionales durante esta etapa, sobre todo aquellas   por Amélie Florenchie e Isabelle Touton (Kathryn Everly);






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 Revist a   de   alces   XXI                                              Número  1 , 2013
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