Page 60 - Revista0
P. 60

narradores españoles, que se ha publicado entre nosotros re-                                                                   finan en contra o al margen de dicho encierro especular,



         cientemente: la ya citada Mutantes. Narrativa española de úl-                                                                  ideológica mente viciado, y que ese gesto provocativo bas taría
         tima generación, cuyos interesantes prólogos, a cargo de Julio                                                                 para designarlos con justeza como absolutamente con tem-

         Ortega y Juan Francisco Ferré, bien podrían ser considera-                                                                     po ráneos […]. Uno de los criterios más rigurosos para selec-

         dos como una declaración de intereses estéticos de la nueva                                                                    cionar a los autores incluidos en esta antología ha sido por

         generación (véase también, acerca de la estética del simula-                                                                   tanto el de su contemporaneidad, esto es, una práctica de es-

         cro y la última narrativa española, Fernández Por ta, “Golpe                                                                   critura firmemente instalada en el diálogo con el mundo con-


         por golpe. El género realista ante el fin del simu la cro”; y Fe-                                                              temporáneo, lo que un autor algo irónico y pasado de revo-

         rré, “El simulacro virtual como sucedáneo metali terario en la                                                                 luciones teóricas y retóricas podría denominar un mundo en
                                                                                                                                        plena metamorfosis como consecuencia del Apocalipsis de
         narrativa contemporánea”).                                                                                                     la cultura humanista y la implantación de la lógica material

                En el prólogo de Mutantes, Ferré ironiza sobre el con-                                                                  y los procesos tecnológicos del capitalismo y el hipercon su mo

         cepto de “literatura española” que aparece en el subtítulo:                                                                    como estilo de vida paradigmático. (“La literatura del post”


                                                                                                                                        15-16)
                Narrativa española, es un decir, que no parece narrativa espa-

                ñola, sea lo que sea esto, sin dejar de ser narrativa española, ya                                               Palabras, por cierto, muy similares a las utilizadas por Za-

                sabe lo que esto quiere decir normalmente. Narrativas, por                                                       die Smith en el epílogo de la antología Generación quemada

                tanto, surgidas de un estado de cosas plurinacional, multina-

                cional, o plenamente internacionalizado. (“La literatura del                                                     (272-273).

                post” 10)                                                                                                               Pero vayamos ya a comprobar cómo estos últimos na rra-
                                                                                                                                 dores españoles retratan en su ficciones un mundo con tem-


         Si la susodicha etiqueta de “literatura española” podría con-                                                           poráneo que, ante todo, como dice Ferré, es global, pluri-

         siderarse tan inapropiada como anacrónica referida a estos                                                              nacional, dominado por la tecnología y el hiperconsumo.

         escritores, aún añade Ferré otra aclaración en su prólogo que                                                           Uno de los rasgos más llamativos y evidentes en la obra de

         es muy ilustrativa en relación con la deuda que estos escrito-                                                          estos autores es su afición a utilizar el mundo de las nue-

         res mantienen con otras literaturas:                                                                                    vas tecnologías como referente temático. Son numerosas


                                                                                                                                 las obras que incluyen de alguna manera en sus argumen-
                Si usted ha comprendido en algún momento que la narrati-                                                         tos —a veces en forma de ciencia-ficción, otras de descrip-

                va española pervive enclaustrada en un bucle o en un círculo

                vicioso, que explota con preferencia episodios traumáticos                                                       ción realista— el protagonismo que las nuevas tecnologías

                de la historia como la Guerra Civil o como el franquismo                                                         tienen en nuestras vidas cotidianas y la forma en la que es-
                (a menudo con tratamientos del todo inadecuados), enten-                                                         tas pueden modificar nuestra experiencia de la realidad. No

                derá perfectamente que los autores antologados aquí se de-                                                       en vano, se trata prácticamente de la primera generación







       60                                                                                                                                                                                                                              61
                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                                       Número  0 , 2012
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65