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         Elogio del humor cruel




         José Ovejero




















                   ace pocos meses leí una entrevista con Peter Handke,

                   e
         H n la cual le preguntaban: “¿No le gusta a usted el hu-
         mor?” y él respondía: “En la literatura no”. Y citaba a Goethe,

         para quien el humor era un síntoma de decadencia del arte.

         Poco tiempo después, en un análisis de las Historias de San

         Petersburgo de Gogol, y en particular de La nariz, el autor


         decía que “ha cedido a la domesticación del humorismo”, y

         en otras partes del ensayo daba a entender que el humor es

         una forma de renuncia, una concesión, una manera de con-

         graciarse con el lector y de no exigir demasiado de él. Según

         esta interpretación, la risa da lige reza al texto, lo destituye de

         intensidad y de profundidad, lo vuelve inofensivo, le quita

         amargura, tristeza, desesperación, horror, todos esos rasgos

         de un libro que ponen al lector en encrucijadas incómodas.

                ¿Es así? ¿Es el humor una forma de volver la lectura jue-


         go, entretenimiento, de satisfacer el deseo del lector de reci-

         bir sorpresas inocuas?

                  Por  supuesto,  existen  muchos  tipos  de  humor,  como


         el que gira alrededor del juego intelectual o lingüístico (se










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