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El viajero tamente literarias” advertía hace ya muchos años el escritor
Lezama Lima. Esto evitaría el habitual error de ejercer una
El viajero no acababa de llegar, sus familiares le esperaban metodología en exceso taxativa que en su afán por categori
nerviosos, no se explicaban su tardanza, se habían gastado zar y delimitar, detiene el tiempo en la fijeza de sus concep
una buena suma de dinero en la compra de aquella trampa y tos, alejándose de la posibilidad de comprensión e interpre
en adornarla con aquel pedazo de queso de la mejor calidad. tación de las obras.
Esta filosofía de la literatura no debería relegar como in
*** útil para el estudio la actitud abierta y cuestionadora de la
Se encuentran siempre en mi narrativa una serie de in mirada poética sobre el paisaje formal y conceptual de toda
gredientes fieles: el juego con las apariencias y el propio obra sujeta a lectura y estudio, sino muy al contrario, tener
lenguaje, la inclusión de lo inquietante como parte de la muy en cuenta el pensamiento sensible e intercomunicado
normalidad, el factor sorpresa, la ironía, el humor como de conocimientos y disciplinas estéticas como herramienta
cuestionamiento del orden lineal con el que a veces aparece de observación y análisis abierta a la posibilidad de lo impre
disecada la vida. Universo narrativo entre la melancolía y el visto, y a todo aquello que hace del universo algo inasible,
humorismo, entendiendo la melancolía como tristeza que se enigmático y a la vez maravilloso.
aligera, y el humor como transgresión y crítica a través de las Se trataría en suma de la aceptación de algo incuestio
distintas escenografías alegóricas. nable: toda disciplina intelectual que no tenga en cuenta la
Lo sugerido, lo entrevisto, es tan esencial en mis textos esencia de mutabilidad y discontinuidad del ser en todas sus
como aquello específicamente narrado en ellos. Me atrae es manifestaciones, estará cada vez mas alejada de cualquier in
pecialmente esa otra lectura que atraviesa la aparente invisi tento de ontología de las cosas.
bilidad de las cosas, para percibirlas de un modo no marcado Es necesario por tanto recurrir a un replanteamiento del
por la costumbre. estudio de la obra literaria, y de la escritura de la brevedad
También quisiera hablar de la importancia de ese nece en particular, a un método más abierto que implique nuevos
sario puente entre autor y lector. Para su construcción re modos de lectura para la interpretación, para trascender el ca
sulta imprescindible, junto al valor innegable de una buena rácter analítico, simple y descriptivo que domina la consecu
traducción, la existencia de una crítica formada en un saber ción del saber dentro de un sistema en exceso positivista que
multidisciplinar. Hablo de la necesidad de una filosofía de la a menudo ignora que el cambio es la metáfora de la identidad
literatura en la concepción del estudio y crítica literaria que temporal de la creación, y de la vida en su totalidad.
actúe como auténtica creación en la percepción del carác Se precisa por tanto, una apasionada poética en nues
ter radicalmente dinámico del texto literario. “El estudio de tra búsqueda, en nuestra mirada humilde sobre cuanto exis
la literatura debe rebasar las fuentes de información estric te, como imprescindible hermenéutica en la interrogación
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Revist a de alces XXI Número 0 , 2012