Page 358 - Revista0
P. 358

Todos los trajes de la muerte                                                                                    ma de los dibujos de mi marido el escultor Ricardo Ugarte,

                                                                                                                                 dibujos expresamente creados para este libro y que parten de

                La vida es insoportable sobre las cenizas de las víctimas.                                                       los perfiles de sus esculturas.

                No me hables de los héroes,

                he visto todos los trajes de la muerte

                la sombra de la sangre derramada es siempre imborrable                                                                  Asistiendo a la barbarie cotidiana

                       y única.


                Miro nuestra casa y solo veo fantasmas.                                                                                 Asistiendo a la barbarie cotidiana, el instante tiene la
                                                                                                                                               turbulenta inseguridad de lo inestable y amenazador.


                                                                                                                                        En mi inexperiencia del horror futuro, me reconforta
                No de este modo                                                                                                                pensar que


                                                                                                                                        también a mis antepasados les tocó vivir un tiempo
                No será desde luego hundiendo el tenedor

                en el corazón de las golondrinas                                                                                               semejante.

                como nos alimentaremos de libertad.                                                                                     En su recuerdo me fortalezco. La Historia como ser
                                                                                                                                               circular,

                                                                                                                                        el presente como resistencia poética en la repetición.

                Está también un libro posterior, Taxus Baccata, en el que


         de igual modo se perciben con claridad las líneas esenciales

         en toda mi obra poética y narrativa, el tema de la lentitud en                                                                 Esta apertura del ser poético como dinámica de pensa­

         la mirada sobre las cosas. Lentitud también para leer con cal­                                                          miento, esa identidad móvil íntimamente ligada con el sen­

         ma y releer la existencia, reflexionar también sobre la lectu­                                                          timiento de lo fabuloso, es la que se respira también en mis

         ra en estos tiempos en los que impera la inmediatez. Dentro                                                             relatos, como un modo lúdico de concebirlo todo. Enten­

         de este espíritu releo a menudo la obra de aquellos autores                                                             diendo el universo de lo fabuloso no sólo como universo de

         a quienes les tocó vivir “tiempos inciertos”: Albert Camus,                                                             escritura sino también como percepción vital de la existen­


         Hannah Arendt, María Zambrano, etc. En su palabra me co­                                                                cia, en esa consciencia de estar inmersos continuamente en

         bijo y nutro de ánimo y resistencia.                                                                                    lo maravilloso, en un mundo de prodigios y misterioso. Ese

                De igual modo están presentes en las páginas de Taxus                                                            respirar el enigma que nos coloca siempre en el camino ca­

         Baccata lo metaliterario, el diálogo con la Naturaleza, la re­                                                          balgando el asombro.

         sistencia contra la barbarie, pero ya la poesía en este libro se                                                               Dentro de esas coordenadas de lo fabuloso, frecuente­

         da de un modo más conciso y silente, más desnudo que en                                                                 mente, mis relatos se sitúan dentro de la alegoría, del surrea­

         libros anteriores. Acompaña a estos poemas la sutileza extre­                                                           lismo, de lo simbólico. Considero que la alegoría puede ser






      358                                                                                                                                                                                                                             359
                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                                       Número  0 , 2012
   353   354   355   356   357   358   359   360   361   362   363