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Todos los trajes de la muerte ma de los dibujos de mi marido el escultor Ricardo Ugarte,
dibujos expresamente creados para este libro y que parten de
La vida es insoportable sobre las cenizas de las víctimas. los perfiles de sus esculturas.
No me hables de los héroes,
he visto todos los trajes de la muerte
la sombra de la sangre derramada es siempre imborrable Asistiendo a la barbarie cotidiana
y única.
Miro nuestra casa y solo veo fantasmas. Asistiendo a la barbarie cotidiana, el instante tiene la
turbulenta inseguridad de lo inestable y amenazador.
En mi inexperiencia del horror futuro, me reconforta
No de este modo pensar que
también a mis antepasados les tocó vivir un tiempo
No será desde luego hundiendo el tenedor
en el corazón de las golondrinas semejante.
como nos alimentaremos de libertad. En su recuerdo me fortalezco. La Historia como ser
circular,
el presente como resistencia poética en la repetición.
Está también un libro posterior, Taxus Baccata, en el que
de igual modo se perciben con claridad las líneas esenciales
en toda mi obra poética y narrativa, el tema de la lentitud en Esta apertura del ser poético como dinámica de pensa
la mirada sobre las cosas. Lentitud también para leer con cal miento, esa identidad móvil íntimamente ligada con el sen
ma y releer la existencia, reflexionar también sobre la lectu timiento de lo fabuloso, es la que se respira también en mis
ra en estos tiempos en los que impera la inmediatez. Dentro relatos, como un modo lúdico de concebirlo todo. Enten
de este espíritu releo a menudo la obra de aquellos autores diendo el universo de lo fabuloso no sólo como universo de
a quienes les tocó vivir “tiempos inciertos”: Albert Camus, escritura sino también como percepción vital de la existen
Hannah Arendt, María Zambrano, etc. En su palabra me co cia, en esa consciencia de estar inmersos continuamente en
bijo y nutro de ánimo y resistencia. lo maravilloso, en un mundo de prodigios y misterioso. Ese
De igual modo están presentes en las páginas de Taxus respirar el enigma que nos coloca siempre en el camino ca
Baccata lo metaliterario, el diálogo con la Naturaleza, la re balgando el asombro.
sistencia contra la barbarie, pero ya la poesía en este libro se Dentro de esas coordenadas de lo fabuloso, frecuente
da de un modo más conciso y silente, más desnudo que en mente, mis relatos se sitúan dentro de la alegoría, del surrea
libros anteriores. Acompaña a estos poemas la sutileza extre lismo, de lo simbólico. Considero que la alegoría puede ser
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Revist a de alces XXI Número 0 , 2012