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científico para la explicación del comportamiento humano   relaciona la tierra —en la que está clavado y en la que hun­

 ni se puede prescindir jamás del individuo en la cadena de   de sus raíces que se comunican con el inframundo— con el

 transmisión de los conocimientos.   cielo al que se elevan sus ramas. Puede tratarse de un árbol

 Tampoco se puede prescindir de los factores que ha­  maravilloso —como el avellano o el nogal del que sale la vara

 cen del cuento un medio de comunicación excelente y lo   de los deseos de Cenicienta— o de un árbol inútil como la

 transforman en un código de comportamiento gracias a   higuera de este conocido cuento citado en la obra Erase que

 la confianza que genera el relato o su narración en quien lo   se era:


 escucha. La credibilidad —y en consecuencia la utilidad—   Eran dos hermanos y murió el padre, y tenían una higuera

 funciona si los factores de equilibrio y desequilibrio que   en medio de la finca; y pa no andar discutiendo unos y otros,

 acompañan al relato y lo vigorizan se producen ordenada­  dice:

 mente: al equilibrio inicial sucede un desequilibrio en el que   —Mira, la vamos a quitar porque no da fruto ni nada... No

 actúa el héroe, para restablecerse finalmente el equilibrio de   daba higos.

 nuevo. Da igual que sigamos los estudios de Vladimir Propp,   Y dice:

 los de Claude Bremond o los de Denise Paulme. En todos   —Pues lo vendemos pa leña.
                Pero el cura se enteró que iban a vender la higuera y dice:
 se aprecian esas alternativas, esos sucesivos contrastes entre   —Pero, hombre; hago un Cristo bueno yo de ahí...

 carencia y posesión, entre orden y desorden, que dinamizan   —Pues ya está; téngalo.

 la narración al tiempo que van interesando y moviendo la   Y el día de la inauguración del Cristo iba diciendo el cura en la

 atención del oyente o del lector. Diferentes tipos de espacios   procesión:

 contribuyen a dar credibilidad a un texto o a una narración,   —Verán ustedes los milagros que va a hacer el Cristo nuevo;
                ya verán ustedes, ya verán. Y iba uno de los hermanos detrás
 que en el fondo no es sino algo diseñado estratégicamente   de la procesión. Y dice:

 para comunicar.  —En mi huerto te criaste

 En primer lugar yo hablaría del espacio físico, es decir,   fruto yo no vi de ti,

 del emplazamiento en que se desarrolla el relato y en el que   los milagros que tú hagas


 se mueven sus actores: casa, palacio, castillo, habitación se­     que me los cuenten a mí. (Díaz 200)

 creta, hogar con fuego encendido, naturaleza, río, bosque   Otro tipo de espacio que no es necesariamente físico pero

 espeso, oquedad o gruta bajo tierra. Los narradores no con­  que suele estar condicionado por éste es el espacio social: vi­

 sideran  necesario  ni definir esos  espacios  ni repetir  que el   vir en un castillo, en una casa humilde, en el campo, en un

 protagonista está en esos sitios salvo si conviene añadir algún   monte, sitúa y define el estatus de los personajes ayudando a

 aspecto complementario que enriquezca el cuento, como   comprender sus reacciones y a hacer un retrato rápido de los

 cuando se habla de un árbol que tiene alguna característica   mismos sin necesidad de describirlos. Los padres de Pulgar­


 cercana a lo mágico. No en vano el árbol es un elemento que   cito, por ejemplo, reconocen su pobreza y la imposibilidad






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 Revist a   de   alces   XXI                                              Número  0 , 2012
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