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científico para la explicación del comportamiento humano                                                                relaciona la tierra —en la que está clavado y en la que hun­

         ni se puede prescindir jamás del individuo en la cadena de                                                              de sus raíces que se comunican con el inframundo— con el

         transmisión de los conocimientos.                                                                                       cielo al que se elevan sus ramas. Puede tratarse de un árbol

                Tampoco se puede prescindir de los factores que ha­                                                              maravilloso —como el avellano o el nogal del que sale la vara

         cen del cuento un medio de comunicación excelente y lo                                                                  de los deseos de Cenicienta— o de un árbol inútil como la

         transforman en un código de comportamiento gracias a                                                                    higuera de este conocido cuento citado en la obra Erase que

         la confianza que genera el relato o su narración en quien lo                                                            se era:


         escucha. La credibilidad —y en consecuencia la utilidad—                                                                       Eran dos hermanos y murió el padre, y tenían una higuera

         funciona si los factores de equilibrio y desequilibrio que                                                                     en medio de la finca; y pa no andar discutiendo unos y otros,

         acompañan al relato y lo vigorizan se producen ordenada­                                                                       dice:

         mente: al equilibrio inicial sucede un desequilibrio en el que                                                                 —Mira, la vamos a quitar porque no da fruto ni nada... No

         actúa el héroe, para restablecerse finalmente el equilibrio de                                                                 daba higos.

         nuevo. Da igual que sigamos los estudios de Vladimir Propp,                                                                    Y dice:

         los de Claude Bremond o los de Denise Paulme. En todos                                                                         —Pues lo vendemos pa leña.
                                                                                                                                        Pero el cura se enteró que iban a vender la higuera y dice:
         se aprecian esas alternativas, esos sucesivos contrastes entre                                                                 —Pero, hombre; hago un Cristo bueno yo de ahí...

         carencia y posesión, entre orden y desorden, que dinamizan                                                                     —Pues ya está; téngalo.

         la narración al tiempo que van interesando y moviendo la                                                                       Y el día de la inauguración del Cristo iba diciendo el cura en la

         atención del oyente o del lector. Diferentes tipos de espacios                                                                 procesión:

         contribuyen a dar credibilidad a un texto o a una narración,                                                                   —Verán ustedes los milagros que va a hacer el Cristo nuevo;
                                                                                                                                        ya verán ustedes, ya verán. Y iba uno de los hermanos detrás
         que en el fondo no es sino algo diseñado estratégicamente                                                                      de la procesión. Y dice:

         para comunicar.                                                                                                                —En mi huerto te criaste

                En primer lugar yo hablaría del espacio físico, es decir,                                                               fruto yo no vi de ti,

         del emplazamiento en que se desarrolla el relato y en el que                                                                   los milagros que tú hagas


         se mueven sus actores: casa, palacio, castillo, habitación se­                                                                 que me los cuenten a mí. (Díaz 200)

         creta, hogar con fuego encendido, naturaleza, río, bosque                                                               Otro tipo de espacio que no es necesariamente físico pero

         espeso, oquedad o gruta bajo tierra. Los narradores no con­                                                             que suele estar condicionado por éste es el espacio social: vi­

         sideran  necesario  ni definir esos  espacios  ni repetir  que el                                                       vir en un castillo, en una casa humilde, en el campo, en un

         protagonista está en esos sitios salvo si conviene añadir algún                                                         monte, sitúa y define el estatus de los personajes ayudando a

         aspecto complementario que enriquezca el cuento, como                                                                   comprender sus reacciones y a hacer un retrato rápido de los

         cuando se habla de un árbol que tiene alguna característica                                                             mismos sin necesidad de describirlos. Los padres de Pulgar­


         cercana a lo mágico. No en vano el árbol es un elemento que                                                             cito, por ejemplo, reconocen su pobreza y la imposibilidad






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                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                                       Número  0 , 2012
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