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te, y para cualificar la valoración que Azaña hace de Orte-                                                             reafirmaran en la esfera política las diferencias derivadas de

         ga, es necesario destacar que la influencia de este último fue                                                          la desigual repartición de los capitales económico y cultural.

         mucho más determinante de lo que su aparente galimatías                                                                 Eliminado el principio democrático de la esfera política con la

         profético podría hacer pensar. Por ejemplo, Ortega se em-                                                               destrucción de la República, la intervención cultural propia-

         pleó a fondo para des legitimar la República en los ambien-                                                             mente liberal  podía reconfigurarse para seguir desarrollan-

         tes intelectuales y estudiantiles; también, obstaculizó la con-                                                         do, bajo las nuevas condiciones, su función última: facilitar el

         fluencia entre intelectuales y clases trabajadoras y, por tanto,                                                        con sentimiento de los ciudadanos a una sociedad regida por


         la constitución, por decirlo con Antonio Gramsci, de una                                                                el poder de mercado. Pues bien, en esa labor de reconfigura-

         cultura integral que hubiera facilitado la formación de éli-                                                            ción, al profesor de ética José Luis L. Aranguren le tocó

         tes al tiempo que elevado el nivel cultural de las masas;                                                               jugar un papel central.               20
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         participó en la constitución del Frente Español, precedente                                                                    Me voy a centrar en un artículo que tuvo gran impac-

         del partido fascista Falange Española; y, para no extender-                                                             to en su momento: “La evolución espiritual de los intelec-

         nos demasiado, cuando estalló la guerra, no sólo apoyó a los                                                            tuales españoles en la emigración,” ya que es un ejemplo pri-

         golpistas sino que, incluso, a la altura de 1938, coincidien-                                                           merizo de la ideología del consenso, ese tropo que cumplió


         do con una de las ediciones de La rebelión de las masas, co-                                                            tan relevante papel durante la Transición y años posteriores.

         menzó a colaborar con los servicios de propaganda de los                                                                Pero, antes de entrar en ello, esbozaré, con la ayuda del pro-

         fascistas españoles.                                                                                                    fesor de filosofía Francisco Vázquez García, las líneas de

                                                                                                                                 continuidad entre Ortega y la España de la Transición, ya

         José Luis L. Aranguren: Cultura terapéutica                                                                             que es muy probable que la influencia más significati-


                                                                                                                                 va de Aranguren haya sido justamente la de facilitar la
         En la España de 1953 ya no era necesario proyectar los “prin-                                                           continui dad del culturalismo liberal.

         cipios de la cultura” sobre la esfera política si el objetivo era                                                              Aranguren se presenta a sí mismo como un heredero del

         abogar, a la manera de Ortega, por criterios meritocráticos que                                                         krausismo y de la escuela de Ortega; en este último caso “por


                                                                                                                                 su descendencia directa de los católicos orteguianos como

                                                                                                                                 Zubiri y Marías” (Vázquez 169). Otro dato de interés es
         19  Consultar Martínez Lorca (221). Por otro lado, a pesar de los afanes                                                que, después de ganar en 1955 una cátedra de filosofía (éti-

         pedagógicos de Ortega, estos no iban más allá de un intento de influir

         en las élites y los expertos, y tengo la sensación de que nunca se interesó                                             ca) en la Universidad Complutense, su relevancia pública se

         realmente en la resolución de los graves problemas de analfabetismo que
         aquejaban a la sociedad española en los años en que se concentra su acti-

         vidad pública. Por ejemplo, en 1930 todavía cerca del 43% de la pobla-                                                  20  Para una introducción a la trayectoria de Aranguren se puede consul-
         ción española era analfabeta (Gabriel 202).                                                                             tar el artículo de González Cuevas.








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                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                                       Número  0 , 2012
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