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el criterio técnico como la propuesta argumental son muy                                                                ta lo atestigua igualmente el que el film lograra mantener-

         similares, cambiando solo la careta de los protagonistas, que                                                           se veintiséis semanas en cartel a pesar de, primero, haberse

         pasan de ser unos canis tironeros, ‘er Cabesa y er Culebra’,                                                            realizado bajo unas condiciones de producción draconianas
                                                                                                                2

         a unos pijitos de quiero y no puedo, Rafi y Fali, entre otras                                                           (la primera en España en usar una suscripción popular —

         encarnaciones de menor peso en la cinematografía del dúo.                                                               hay también quien dice crowdfunding—), dejando el pre-

             El mundo es nuestro vería la luz también de la mano de                                                              supuesto total de realización en unos limitados “600.000

         la misma productora de sus caseros cortos, MundoFicción.                                                                euros” (Rodríguez); y, segundo, pese a no haberse podido

         Estrenada en el Festival de Málaga del mismo 2012, la pe-                                                               promocionar conforme a derecho, ni haber podido tampo-


         lícula obtendría la Biznaga de Plata al mejor actor (Alfon-                                                             co disfrutar de una distribución al uso, de acuerdo al infor-

         so Sánchez), además de otra Biznaga de Plata al Premio del                                                              me sobre la cinta de Canal Sur TV. Casi diez años después

         Público. Que éste siempre ha brindado su favor a la cin-                                                                de su estreno, las ventas en formatos físicos, según se de-

                                                                                                                                 duce de plataformas en línea como FNAC, ‘Mundodvd’,


                                                                                                                                 ‘Todocolección’ o Amazon, entre otras varias, corroboran
         ditos en años, disertan litrona en mano en la Alameda de Hércules, de
         sevillanas maneras también. Por lo demás, detallo a continuación los                                                    igualmente la vitalidad y el éxito de la obra, cuya distribu-

         restantes cortos y su correspondiente número de espectadores a fecha                                                    ción en DVD fue y sigue siendo notable gracias en parte a
         de 24 de octubre de 2021 (números redondos): “El verano de los com-                                                     su asequible coste de 4,95 euros.

         padres” (2009,750.000 visualizaciones); “300.000 botellines” —el an-                                                        Con independencia de la mayor o menor valía que cada
         verso de “El verano de los compadres”— (2009,730.000 visualizacio-

         nes); “El camino está en el surf” (2009, 250.000 visitas); “Las cosas en                                                cual otorgue a esta muy favorable recepción de público para
         su sitio” (2010, 800.000); “Estamos aviaos” (2011, 611.000 visitas);                                                    cortos y largo, no podemos pasar por alto, como ya defen-

         “Siempre nos quedará Córdoba” (2012, 250.000 visualizaciones); “No                                                      diera en su día Eugenio D’Ors, que la taquilla es un valor
         ni na” (2012, casi 900.000 visitas); “Compadres en cuarentena” (2020,

         289.000 entradas).A esto hemos de sumarle los más de 300.000 visi-                                                      estético en sí misma. Desde una perspectiva de otro cariz,
         tantes en el programa de Jesús Quintero “Los ratones coloraos”. Tam-                                                    aunque a la postre conmine a aceptar similar criterio res-

         bién de 2009 es “Así sí” (617,000 visualizaciones). El éxito que deparó                                                 pecto a lo que se denomina estética de la recepción, sostie-
         El mundo es nuestro supuso el salto del dúo al teatro. Vendrían después

         El mundo es suyo (2018) y “Para toda la muerte” (2020). La primera, de                                                  ne así el peso de la acogida Fabelo Corzo:
         cuyo guion es co-autor el propio Sánchez junto a Ana Graciani y Sergio

         Rubio, tuvo un éxito relativo, no obstante la participación de Atresme-
         dia en producción y Warner Bros. en distribución; la segunda se estre-                                                         El valor estético no es en sí mismo un atributo del objeto, ni el

         naba justo cuando la pandemia de Covid estaba a punto de pararlo todo                                                          resultado exclusivo de la plasmación en él de cierto ideal estéti-
         (31 de enero de 2020).
                                                                                                                                        co. Para que un objeto sea portador de valor estético ha de fun-

         2  A partir de ahora, utilizaremos siempre esta nomenclatura sevillana                                                         cionar precisamente como tal, lo cual presupone la presencia y

         para referirnos a los protagonistas de El mundo es nuestro.





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