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‘realismo tímido, cine social, cine comprometido y realismo me-                                                         guion), sino también a los cortos que le anteceden, pues en

         lodramático” (Cameron, “Documenting Podemos” 59). En                                                                    éstos descubrimos ya la materia y la forma que despuntarán

         otro de sus artículos, el mismo Cameron detalla los directo-                                                            en El mundo es nuestro. En este sentido, el largometraje se


         res que, en la estela de Aranoa, a su juicio conforman la ge-                                                           erige en una especie de amplificatio de una problemática so-

         neración que se cuece con la crisis de 2008 y bulle en torno                                                            cial a la que, por lo demás, no será ajena su filmografía pos-

         al conocido como Movimiento 15-M de 2011. Desahucios                                                                    terior. Antes, al contrario, esa manera conformará siempre

         (del Castillo, Munt, E. Cortés); trauma, físico o psicológi-                                                            su ser, aunque la ‘tela de guasa’ pueda desorientarnos.

         co, sobrevenido con dicha crisis (F. Franco, Sorogoyen, Ver-


         mut); recurso a la actividad criminal (Paco León, Marzoa,                                                               Antecedentes

         Lacuesta); necesidad de emigrar (Jaime Rosales, García Ve-                                                              “Esto ya no es lo que era” (2008) y “Eso es así” (2009) son

         lilla, Trapé); difícil integración de los migrantes en España                                                           los primeros cortos con los que Alfonso Sánchez y Alberto

         (Alcantud, Iñárritu, Almandoz); y, por último, la aparición                                                             López se dieron a conocer en la red con un éxito de público


         de personajes que fantasean con el suicidio o el asesinato                                                              inmediato e incontestable. Poco importa que ambas crea-

         como escape al opresivo laberinto de sus vidas (de la Iglesia,                                                          ciones no vayan a pasar a la historia del cine por sus inno-

         Cánovas): he aquí la casuística y sus agentes. En el último                                                             vaciones técnicas, ni por su puesta en escena: un plano cir-

         grupo, además, aparece una somera referencia a El mundo                                                                 cular del entorno que, al aproximarse a los 360º, se aquieta


         es nuestro (2012), de Alfonso Sánchez (Cameron, “Elliptical                                                             en una foto fija de los protagonistas, que disertan sevilla-

         Life” 247-48). No obstante, este encaje tanto generacional                                                              namente de todo lo divino y lo humano. Ante tal plantea-

         como temático (a decir verdad, salvo el desahucio como tal                                                              miento (no serán estos los únicos dos cortos que manten-

         —aunque no el problema de la vivienda, en general—, to-                                                                 gan tan estajanovista formato), colegiremos que todo queda


         dos y cada uno de esos motivos aparecen en la obra prima                                                                al albur del guion y la interpretación de los actores. No hay

         de Sánchez), apenas nada es lo que encontramos en la críti-                                                             más, ni menos, si bien con ese aparente poco han alcanzado

         ca académica sobre este largometraje, que comparte con el                                                               las 1.700.000 y 3.765.000 visualizaciones, respectivamen-

         de Aranoa, y con algunos de los otros directores señalados,                                                             te; y si a los referidos cortos les sumamos los varios que ven-


         esa factura agridulce de denuncia social. Paliar (acertada pa-                                                          drían después, el montante total de capturas en línea supera

         labra para dar volandas al cine de Alfonso Sánchez) esta es-                                                            ya unos llamativos diez millones.  En todos los casos, tanto
                                                                                                                                                                                           1
         pecie de desconsideración es mi objetivo en el presente tra-

         bajo. A tal efecto, fundamental ha de ser recorrer la hasta


         entonces cortísima carrera del director sevillano, prestando                                                            1  A estos dos cortos seguirá “Aquello era otra cosa” (2009), la tercera en-
                                                                                                                                 trega de lo que la productora Mundo Ficción denomina “Una trilogía
         no solo la lógica atención a su primer largo (en especial al                                                            sevillana”. En este corto, Roque y Vladi, dos hippies perroflautas entra-






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