Page 72 - Revista6
P. 72

ÍNDICE                          PÁGINA DEL AUTOR                          DESCARGAR PDF








                                                                                                                                 Un Lunes (Santo) a la sombra: saeta


                                                                                                                                 a la guasa de El mundo es nuestro





                                                                                                                                 José Domínguez-Búrdalo | Miami University, Ohio



















                                                                                                                                     En una reseña publicada por Anthony O. Scott en el New
                     O                                                                                                           York Times, el periodista situaba a Fernando León de Ara-


                     AL                                                                                                          noa como aldabón cinematográfico ante la cruda realidad


                                                                                                                                 de una clase trabajadora que malvivía por aquello de los

                     -BÚRD                                                                                                       eran entonces también exponentes el francés Tavernier o los
                                                                                                                                 bandazos de la globalización, en la misma línea de la que




                                                                                                                                 hermanos belgas Dardenne. Destaca Scott con tino cómo el

                                                                                                                                 retrato que Aranoa efectúa de los últimos de la fila compar-

                                                                                                                                 te ‘pesimismo y compasión’ sin ser ajeno al humor, lo que

                                                                                                                                 le lleva a catalogar Los lunes al sol como “Comedy. Drama.”
                     DOMÍNGUEZ
                                                                                                                                 (“Laid-Off Europeans, Dressed and Depressed”). Sin em-

                                                                                                                                 bargo, aunque quede constancia de esta alternancia de to-

                                                                                                                                 nos para el cine de Aranoa, el trágico suele vencer al cómico

                                                                                                                                 cuando se trata de etiquetarlo en géneros. Así, Bryan Cam-


                                                                                                                                 eron decanta la categorización del cine de Aranoa (y por ex-

                                                                                                                                 tensión el de la generación que emerge a mediados de los

                                                                                                                                 noventa y de la que vendría a ser su abanderado) con ape-

                                                                                                                                 lativos en principio poco inclinados al humor como los de








       72                                                                                                                                                                                                                              73
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
   67   68   69   70   71   72   73   74   75   76   77