Page 62 - Revista6
P. 62

rada que ha aprendido a naturalizarla, que no cuestiona si                                                              pas de la desmemoria; de ignorar las señales que le indican

         la labor de esas fuerzas del orden, el mismo que el propio                                                              que todo puede volver a repetirse desde el principio y desde

         Manuel tanto echaba de menos, no es otra que la de reesta-                                                              un falso inicio en una historia que decide en nombre de sus


         blecer la paz allí donde reina el desconcierto y que tampo-                                                             actores en qué condiciones pueden y deben vivir, o morir,

         co pone en duda que su intervención sea injusta e innece-                                                               citando de nuevo a Achille Mbembe (Necropolítica 19), eli-

         saria. “Le doy mi palabra” (Can Tunis 00:57:03), promete                                                                giendo, en cambio, mirar al futuro ilusamente convencida

         un guardia urbano a uno de los manifestantes recurriendo                                                                de que se puede dejar a las espaldas un pasado tan oscuro

         a las enésimas falsas promesas que juegan burocráticamente                                                              como inmediato con solo cerrar los ojos y mirar hacia otro


         a hacer perder la paciencia; “[n]i vosotros ni nosotros que-                                                            lado.

         remos problemas” (01:00:52), asegura otro más tarde y ya                                                                    En la nueva casa a la que son realojados, todos son quejas.

         junto a un furgón blindado imponiendo un falso acuerdo                                                                  “Lo veo un poco pequeño, pero me apañaría” (Can Tunis

         que suena más bien a amenaza mientras sus compañeros se                                                                 01:11:45), dice Teresa poco convencida; “esto me lo deco-


         ríen de la credulidad de sus interlocutores ante una cámara                                                             ro yo” (01:11:50), responde Manuel ante la desaprobación

         que, igualmente, se ve desplazada a los márgenes de un pla-                                                             de su esposa mientras ambos merodean torpemente por

         no medio y a la incómoda posición de testigo de este des-                                                               un espacio lleno de recovecos. “Lo quiero vender y rápido”

         encuentro; a la encrucijada de plantearse qué es lo que ve y                                                            (01:12:37), confiesa pocos segundos después un Manuel


         no puede mirar, que es lo que escucha y quiere oír, y qué es                                                            que transita con inquietud entre las paredes de esa vivien-

         lo que puede y no desea comprender ante un “efecto retor-                                                               da con la chaqueta de calle todavía puesta, como si estuvie-

         no” que ya es imposible de contener mientras su mirada no                                                               ra solo de paso en una casa en la que no encuentra una sali-

         deja de verse cautivada por la armónica visión de la militari-                                                          da, a la vez que enumera préstamos, facturas y deudas en un


         zación de la cotidianidad, utilizando la terminología de Ba-                                                            lenguaje que no domina; sino que más bien le obliga a hacer

         libar (117), representada por unos policías que, ocupando                                                               cuentas con unos recursos de los que carece y a los que nun-

         de forma metódica diferentes escenarios, hacen desaparecer                                                              ca ha tenido acceso para sentirse uno más entre el resto y su-

         tras su homogénea presencia cualquier imagen adicional de                                                               marse así a un estilo de vida que promueve, en palabras de


         unos ciudadanos que nunca dejaron de ser nominales.                                                                     Marina Garcés, “the fantasy of individual self-sufficiency”

             Tras este homenaje visual a la estetización de la violencia,                                                        (“la fantasía de la autosuficiencia individual”; mi trad.; cita-

         una cámara que ya había sido relegada a los alejados márge-                                                             da en Moreno-Caballud 22). “Estamos criados en barracas,

         nes de planos generales opta por retirarse de la escena con                                                             siempre en plantas bajas, y venimos a un piso y no sabemos


         un fundido en negro que declara, a modo de pausa o de in-                                                               estar. Y la gente eso no lo entiende” (Can Tunis 01:12:55),

         tersticio, su intención de caer voluntariamente en las tram-                                                            explica Teresa segundos más tarde justificándose de nuevo






       62                                                                                                                                                                                                                              63
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67