Page 48 - Revista6
P. 48

ve a adelantarse a ellos para escucharle atentamente cuando                                                             les a moverse de forma discontinua y en círculos cerrados,

         éste se detiene y que relega a un segundo lugar aquellos ele-                                                           a no dar sentido ni consistencia a sus gestos hasta disociar

         mentos arquitectónicos que han retenido a Manuel duran-                                                                 sus acciones de sus intenciones, y a no mantener un diálo-


         te años: un guardarraíl que se difumina al fondo de su figu-                                                            go que no sea verbalizado a gritos para caer inmediatamen-

         ra, una pared multicolor de contenedores portuarios que se                                                              te después a un silencio reiterativo. Tentada a poner orden

         alza y desdibuja a sus espaldas, las paredes desconchadas de                                                            al menos virtualmente a este rompecabezas, la cámara hace

         lo que cuesta entender que es una casa, y un discreto muro                                                              que Can Tunis se convierta en una colección de retratos que

         bajo que separa Can Tunis de una parcela todavía no urba-                                                               rozan el costumbrismo y de breves secuencias tan inconexas


         nizada. Barreras todas ellas que definen los límites físicos del                                                        como incompletas; de recortes de vidas fragmentadas que se

         barrio y que pasan desapercibidas para esa mirada externa a                                                             han quedado suspendidas en un presente continuo, sin un

         la que la cámara incita a hacer borrón y cuenta nueva sobre                                                             principio ni un final definidos, y que se encadenan las unas

         esa próxima tabula rasa en la que ya parece reinar la calma                                                             con las otras con la intención de crear un solo hilo narra-


         que llega tras la tormenta. Sin embargo, este protocolo con-                                                            tivo para una historia cuyos protagonistas son susceptibles

         ciliador que se anticipa a los acontecimientos mostrando el                                                             de ser absorbidos por un entorno con el que mantienen un

         después sin el antes, y que propone un acercamiento a ese                                                               relación parasitaria. Vistos por ésta solamente como abyec-

         solar en medio de la nada en el que también hay una parada                                                              tos y no del todo recuperables, retornando a las palabras de


         de autobús que señala la poca distancia que separa al barrio                                                            Spivak (220), su presencia corre el riesgo de ser traducida

         de Barcelona, se diluye tan pronto como la cámara de Can                                                                como la representación de una amenaza que debe ser con-

         Tunis se adentra en el corazón del barrio para descubrir no                                                             venientemente devaluada, aislada y cancelada con el propó-

         tanto la disolución de sus fronteras como el fin de las falsas                                                          sito de evitar la magnificación no tanto de las miserias del


         apariencias y el agotamiento de sus actores más que del sis-                                                            barrio como de su posible significado mediante la ayuda de

         tema que los sofoca.                                                                                                    un lenguaje fílmico que pretende contar otra historia, pero

             Las entrañas de Can Tunis se presentan ante sus ojos                                                                que se enfrenta a las limitaciones de lo conocido, así como

         como un lugar apocalíptico en el que el caos se ha apode-                                                               del miedo a lo desconocido; que reincide en el uso y consi-


         rado de ese otro lado menos agraciado de Barcelona, filtra-                                                             guiente renovación de un relato que se niega a renunciar al

         do entre sus calles y a través de los muros de sus casas e im-                                                          privilegio de levantar barreras para seguir marcando las di-

         pregnado cada uno de los cuerpos que habitan en el barrio;                                                              ferencias, y que delega la responsabilidad de mirar a través

         rostros sin nombre ni apellidos que parecen deambular sin                                                               de “los intersticios de las palabras y la espesura de los rela-


         un rumbo fijo por un lugar que, a pesar de ser considera-                                                               tos” (Foucault 39) al poder de la mera observación tras con-

         do como su hogar, no deja de coartar sus pasos obligándo-                                                               fiar en las bondades de la no intervención.






       48                                                                                                                                                                                                                              49
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53