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crecimiento de la demanda de alquiler de viviendas para tra- temporary Spanish Film, explica la importancia sin preceden-
bajadores. Estas viviendas eran casi siempre apartamentos tes de las migraciones desde fuera de España que llegaron
más pequeños, mal conservados y ubicados lejos de los cen- a la península en las últimas dos décadas. Latinoamerica-
tros de las ciudades. En consecuencia, se generó un fenóme- nos, africanos, asiáticos y europeos del este han cambiado
no “dual e insólito” donde, por un lado, había un gran ex- radicalmente la fisonomía española. Esto encuentra su re-
ceso de demanda de viviendas baratas y, por el otro, mucho flejo también en el cine español, donde sus directores “have
excedente en viviendas muy caras (33). No obstante, pro- shown a great interest in the subject, creating numerous
gresivamente los nuevos inmigrantes comenzaron a com- films devoted to representing this new social reality” (“han
prar, gracias a un empleo estable, la reagrupación de las fa- mostrado un gran interés por el tema, creando numerosas
milias inmigrantes y los créditos de los bancos. A menudo, películas dedicadas a representar esta nueva realidad social”;
en todo caso, se trataba de adquisición de viviendas baratas mi trad.; 1). La autora aclara que el cine español tiene una
en los barrios más desfavorecidos de las ciudades (33): larga trayectoria representando la experiencia de la emigra-
ción, pero centrada principalmente o en fenómenos de mi-
gración interna, del campo a la ciudad, o en la emigración
Las adquisiciones efectuadas fueron principalmente pisos usa- de España hacia países como Francia, Alemania o Sudamé-
dos de relativamente reducido importe situados en las zonas rica. A partir de la crisis económica que comenzó en 2008,
más degradadas de las ciudades. La transformación de la de- comenzaron a aparecer películas de ficción y documentales
manda del anterior colectivo incrementó notoriamente las tran- que tratan el fenómeno de las nuevas migraciones españo-
sacciones efectuadas entre 2002 y 2005, convirtiéndose en una las del siglo XXI (1). El estudio de Guillén Marín se cen-
de las principales causas del elevado incremento del precio de
los pisos en dicho periodo. Además, su irrupción en el mercado tra en explorar las maneras en que los migrantes cambian
de propiedad comportó, también, importantes efectos indirec- el espacio urbano y rural para crear un nuevo intercambio
tos, al generar una importante dinamización de la denominada de voces marginales en el cine español. En el capítulo titu-
demanda de mejora. En numerosos casos, el capital obtenido lado “Barcelona, the Precariat, and Post-Migration Cinema
por los propietarios de las viviendas vendidas a inmigrantes fue in Biutiful”, Clara Guillen Marín analiza la película Biuti-
utilizado por aquellos para adquirir una residencia de mayor su- ful (2010) dirigida, coescrita y producida por el méxicano
perficie y mejor ubicación. (33)
Alejandro González Iñárritu y protagonizada por el espa-
ñol Javier Bardem. El filme está ambientado en Barcelona y
De esta manera, los inmigrantes también acumularon cuenta la historia de Uxbal, un inmigrante español que vive
deudas a la vez que transformaron el mercado inmobiliario en Cataluña. Guillén Marín resalta que en esta cinta, Bar-
español. Clara Guillén Marín, en su libro Migrants in Con- celona es retratada como un espacio disputado, en el que
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Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024