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rodar historias que, a pesar de sus referentes locales, entron-                                                         de thriller en el que el crimen se convierte en espectáculo

         quen con fórmulas audiovisuales transnacionales y en las                                                                de atroces feminicidios, impunes embaucadores o políticos

         que la factura técnica no dé pie a clichés de excepcionalidad                                                           sufrientes. En todo caso, así es como circula y, dado su éxi-


         vernácula. El llamado “nuevo thriller español” es el género                                                             to en taquilla, así se consume mayoritariamente la imagen

         que más contribuye tanto a este transnacionalismo del cine                                                              de la democracia española desde su ruptura pactada con la

         nacional como a su revalorización.  De manera más espe-                                                                 dictadura franquista hasta el colapso del sistema neolibe-
                                                                       20
         cífica, el thriller del que me ocupo se centra en traducir mo-                                                          ral: como producto audiovisual de calidad, como género

         mentos clave de la historia reciente de la España democrá-                                                              transnacional, como entretenimiento, como thriller.  ¿Es
                                                                                                                                                                                                                               21

         tica en historias de crímenes, tensión y suspense, algo que                                                             entonces todo cuestión de afectos y mercancía en este parti-

         en definitiva re-articula su mediación afectiva. El conjunto                                                            cular cine de género español? ¿Hay espacio en él para el aná-

         de “emociones estéticas” que provocan tales convenciones                                                                lisis o la denuncia que no esté comprometido precisamente


         genéricas da paso a una última reflexión en torno un tra-                                                               por el tipo de apuesta genérica? La posibilidad de responder

         tamiento cinematográfico de la realidad española en teoría                                                              de manera satisfactoria a tales preguntas pasa por reconocer

         comprometido por lo que podría considerarse como una                                                                    el valor del concepto de género mismo a la hora de exami-

         actualización del llamado pecado Brechtiano, ése que con-                                                               nar discursos nacionales, por no desestimar el papel de los

         siste en “to allow the realm of the affective motives to in-                                                            afectos en el acercamiento a la realidad del país, y por no


         terrupt the realm of (here, aesthetic) reasons, to short-cir-                                                           descartar de antemano como inane un quehacer cinemato-

         cuit interpretation by means of identification” (“dejar que                                                             gráfico que participa de la lógica del neoliberalismo para re-

         el ámbito de los motivos afectivos interrumpa el ámbito de                                                              generar imaginativamente la nación.

         las razones (aquí, estéticas), cortocircuitar la interpretación


         mediante la identificación”; mi trad.; Brown, cap. 4).

             Es difícil saber en qué medida los afectos que genera el

         género “interrumpen” las reflexiones sobre la transición, la

         década de los noventa o la crisis española hechas desde el


         cine. Tampoco parece conmensurable cuánto de cortocir-                                                                  21  Las cifras de recaudación nacional e internacional que ofrece “Box

         cuito  interpretativo  tienen  los  procesos  de  identificación                                                        Office Mojo” son más de nueve millones de dólares para La isla míni-
                                                                                                                                 ma y algo más de cuatro y tres millones para El reino y El hombre de las
         (así como los de abyección) propios de esas modalidades                                                                 mil caras respectivamente. Como contraste, una película que vuelve a los


                                                                                                                                 años 1990, como la premiada Las niñas (Palomero 2020), apenas supera
                                                                                                                                 el millón. Dramas sociales sobre la crisis como Hermosa juventud (Rosa-
         20  Para una discusión más en profundidad de lo que significa hablar de                                                 les 2014) recauda algo más de cien mil dólares sin apenas distribución

         cine transnacional véase Egea (122-144).                                                                                internacional.





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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
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