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Deyros cita para subrayar el condicionamiento que la dialéc-                                                            la creación de identidad y alteridad y su formación a base

         tica lengua materna/lengua extranjera impone a los migran-                                                              de procesos históricos (guerras, migraciones en masa a raíz

         tes. No hay de extrañar que la lengua sea percibida como                                                                socio-político-económica) una de las contribuciones funda-


         único hogar por Cioran y Arendt. Como migrantes intelec-                                                                mentales del volumen es discutir la influencia de los medios

         tuales, los dos tuvieron una relación íntima con sus respec-                                                            de comunicación en el imaginario colectivo, y el papel que

         tivas lenguas maternas, el rumano y el alemán. Arendt afir-                                                             las imágenes tienen en nuestra proyección de la alteridad. En

         mó que solo en alemán podía recitar poemas de memoria:                                                                  su libro autobiográfico Cómo sobrevivimos al comunismo e in-

         “I do things in German that I would not permit myself to                                                                cluso nos reímos [How we survived communism and even lau-


         do in English. That is, sometimes I do them in English too,                                                             ghed] (1992) la periodista croata Slavenka Drakulić describe

         because I have become bold, but in general, I have main-                                                                una experiencia que solo alguien que ha vivido bajo el comu-

         tained a certain distance” (“Hago cosas en alemán que no                                                                nismo puede entender plenamente, pero que en su esencia no

         me permitiría hacer en inglés. Es decir, a veces también los                                                            es tan diferente de la experiencia de imaginar algo extranjero,


         hago en inglés, porque me he vuelto atrevida, pero en gene-                                                             como gente o países, a partir de su representación cinemato-

         ral he mantenido cierta distancia”: 125). Eso explica la re-                                                            gráfica. En sus visitas a Nueva York al principio de los años

         lación física (Emil Cioran “habita” el rumano) que se tiene                                                             1990, Drakulić observa con tristeza la pobreza de las calles y

         con la lengua materna cuando se vive en un país extranjero.                                                             del metro y se pregunta “Why did we notice the poor peo-


         De ahí, quizás, que el hijo del protagonista de la novela El                                                            ple, the garbage cans full of food, the litter, and the dirt? Did

         padre extranjero rechace la lengua materna del padre. Como                                                              someone promise us something else? And if so, who?” (“¿Por

         hijo de migrante, ha heredado de segunda mano esa lengua,                                                               qué nos fijamos en la gente pobre, en los cubos de basura lle-

         en la que no se siente “acomodado” ya que no ha podido                                                                  nos de comida, en la basura y en la suciedad? ¿Alguien nos


         establecer con ella una relación a partir de una experiencia                                                            prometió algo más? Y si es así, ¿quién?”) para concluir junto

         vivida propia. Impuesta para conservar la herencia, su expe-                                                            con una amiga, que, “I think it comes from the movies and

         riencia con esa lengua se reduce a una recreación estéril de                                                            TV… This is how we first learned about the States, through

         laboratorio, en situaciones controladas y nunca reproduci-                                                              pictures” (“Creo que viene de las películas y la televisión... Así


         bles en el mundo exterior al ámbito familiar.                                                                           es como aprendimos por primera vez sobre los Estados Uni-

             En conclusión, los trabajos reunidos en el volumen de Te-                                                           dos, a través de imágenes”; How we survived communism and

         resa Gómez Trueba y Janett Reinstädler trazan recorridos no-                                                            even laughed. New York: W.W. Norton & Company, 1992:

         vedosos con respecto a la condición de extranjero, turista y                                                            118). Para Slavenka Drakulić y para mí, la representación de


         migrante a lo largo de la producción cultural hispana entre                                                             Hollywood fue tan “real” y convincente que condicionó para

         los años 1950 y el presente. Tocando el tema pertinente de                                                              siempre la percepción del occidente.






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