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por ejemplo las integrantes del grupo Teatro Fronterizo a to esencial en la alfabetización emocional de generaciones
finales de los setenta, fundado por José Sanchis Sinisterra. de españoles sometidos a una mezcla de doctrina política y
Según López-Pellisa y De Beni, se trata de un ejercicio de eclesiástica, (con)formadora de un espíritu nacional que se
reconstrucción de la memoria, “como método de reflexión pretendía alejado de las influencias del radicalismo moder-
ética para la construcción del presente” (258), que desem- no, con sus aires estetizantes y decadentes” (143). Durante
boca en el teatro fantástico de finales del siglo 20 y la pri- esa época, el régimen pretendía mostrar una imagen moder-
mera quincena del siglo 21 entrelazando el realismo con lo na y artística de España de cara al exterior a través de festi-
no mimético para referirse al pasado. vales y la apertura de mercados. Esto hizo que los cineastas
dispusieran de “un amplio abanico de posibilidades de fi-
El cine nanciación entre anticipos, créditos, subvenciones y avales”
Según Paul Roig, los historiadores del cine consideran que (145). Ya que este nuevo sistema de producción dependía
las primeras producciones fantásticas son de Georges Mé- del éxito en las taquillas, los cineastas de lo fantástico se ins-
liès en Francia, mientras que en España llegan con las obras piraron en las películas de terror inglesas, italianas y nortea-
de Segundo de Chomón —considerado el Méliès de Espa- mericanas.
ña— hacia principios del siglo 20, aunque este produjo la
mayoría de sus películas en Francia e Italia. El cine fantásti- La televisión
co es una modalidad difícil de catalogar ya que, a diferencia Ada Cruz Tienda, quien escribe el primer capítulo de dos
de los filmes de terror y de ciencia ficción, el cine fantástico sobre la televisión en este volumen, comenta que lo fantás-
no está tan claramente delineado. El género se ha conver- tico ha estado presente en el medio televisivo desde su in-
tido “en un verdadero cajón de sastre en el que se acumu- cepción como medio de masas durante los años sesenta y
lan, en irreductible heterogeneidad, todo tipo de propues- setenta, lo cual hizo que la difusión de lo fantástico en la te-
tas vinculadas a la fantasía y la imaginación” (122). En otro levisión fuera un aspecto crucial en la normalización del gé-
momento, Gómez propone que una particularidad del cine nero en los años y décadas posteriores. El surgimiento de lo
fantástico español es la influencia del género de comedia en fantástico en la pantalla pequeña propició la progresiva in-
su desarrollo, algo relacionado con la llegada del cine de te- filtración de lo fantástico en la escena televisa que hasta en-
rror estadounidense a España en los años treinta, el cual ins- tonces representaba una estética más realista. Un momento
piró cine fantástico de comedia, como por ejemplo Una de notable en este cambio es el comienzo de la carrera de Ibá-
miedo de Eduardo García Maroto en 1935. ñez Serrador en la TVE en 1963, lo cual llevó a la creación
Más hacia la última década del franquismo hasta la dé- del primer espacio televisivo en España dedicado a la cien-
cada de los noventa, según Gómez, “el cine fue un elemen- cia ficción, Mañana puede ser verdad (1964). Gracias a su
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023