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alcanzar su sueño de convertirse en madre. Ahora bien, des-                                                             se mi vínculo con mis hijos” (178).  Comenta que, mien-
                                                                                                                                                                                                 9
         de la perspectiva de la mujer que se ha quedado embarazada                                                              tras ella lidiaba con estas consecuencias de la donación, las

         con un óvulo donado, el concepto de la donación de óvulos                                                               otras personas a su alrededor “creían que le daba una im-


         sigue siendo nebuloso porque, como ejemplifica Villar, la                                                               portancia excesiva al tema [… porque l]a mayoría de la gen-

         mujer gestante sabe que los hijos de óvulos donados no son                                                              te considera que la donación de óvulos es algo minúsculo

         hijos genéticamente suyos, y por eso experimenta el duelo                                                               en comparación con la gestación y la crianza” (179). Como

         genético de no poder ver su ADN en los niños que gesta. Al                                                              vimos anteriormente en el estudio de Kroløkke, la defini-

         enmarcar la donación como material en exceso para las que                                                               ción de madre sí tiene que ver con la crianza y la gestación,


         donan, e interpretar la recepción del óvulo como un duelo                                                               pero se complica cuando introducimos el concepto de do-

         por la falta de conexión genética, el sistema abre la interpre-                                                         nación. Así, una de las preocupaciones de Villar es el pare-

         tación de la maternidad a incluir más de una madre, aun-                                                                cido físico con sus niños o niñas. Esto se debe a que, en el

         que solamente una de estas mujeres es reconocida como tal.                                                              proceso de donación de óvulos, la mujer española no pue-


             El hecho de que la donación sea anónima y la informa-                                                               de seleccionar a la donante, a diferencia de lo que sucede en

         ción con la que se cuenta sobre la mujer donante sea esca-                                                              otros países como la República Checa y los Estados Unidos.

         sa crea una situación tal que hace que la mujer receptora se                                                            Rivas, Lores y Jociles explican que “la ley de 2006 prohíbe

         preocupe por la genética de la mujer donante. Villar admi-                                                              la selección de las donantes por parte de los receptores, asig-


         te que “[l]e habría encantado ver una foto de la donante de                                                             nando a los equipos biomédicos esta tarea”, concluyendo lo

         los óvulos que han servido para engendrar a [sus] hijos y co-                                                           siguiente: “En todo caso, el equipo médico correspondien-

         nocer algo más de ella que los pocos rasgos físicos y alguno                                                            te deberá procurar garantizar la mayor similitud fenotípica

         médico de los que la ley [le] permite disponer” (173-174).                                                              e inmunológica posible de las muestras disponibles con la


         Si bien eso es imposible por la obligatoriedad de anonima-                                                              mujer receptora” (cap. II, art. 6) (634). Para Villar, que tie-

         to en los casos de donaciones realizadas en España, Villar                                                              ne los ojos claros y es de estatura media (mide 1,65 metros),

         comprueba que otras mujeres también sufren de las mismas                                                                es más difícil encontrar a una donante con esas característi-

         preocupaciones que ella. En un foro, una mujer dice: “Me                                                                cas (Villar 59). Aunque dice que para ella no es importante


         siento como si le fuera a robar ovocitos a la donante” (41).                                                            la semejanza fenotípica, es un requisito impuesto por la ley,

         Villar advierte su preocupación por los resultados durade-

         ros de la donación cuando afirma: “Empecé a pensar que

         mi manera de plantearme las consecuencias de la ovodona-                                                                9  Silvia Nanclares también ha reflexionado sobre la ovodonación y cómo


         ción podría acabar generando un fantasma que contamina-                                                                 cuestiona su feminismo después de escribir su novela Quién quiere ser
                                                                                                                                 madre:  www.eldiario.es/nidos/claroscuros-maternidad-feminista-ovo-

                                                                                                                                 donacion_1_1433839.html.





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