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cuencias morales y éticas que supone. El uso de los óvulos   Krolokke, en su capítulo “The Golden Egg: the Business of

 de otra mujer lleva a Villar a cuestionar el concepto de la   Making Mothers through Egg Donation”, habla del con-

 maternidad como monolítica.     cepto de donación como gift, es decir, un regalo u ofrenda,


 El concepto del duelo genético se revela como una de las   diciendo que “women donating eggs will be perceived as al-

 principales preocupaciones para Villar. Al aceptar que ha-  truistic helpers who want nothing more than for recipients

 brá más posibilidad de éxito con óvulos donados, la auto-  to have families” (“las mujeres que donan óvulos serán per-

 ra menciona que transita por una etapa de “duelo genético”   cibidas como ayudantes altruistas que lo que más ansían en

 (26), la que describe como el momento “cuando [las mu-  su vida es que las receptoras tengan familia”; 31). Saman-


 jeres] son conscientes de que sus hijos no contendrán su   ta Villar también hace alusión a este regalo, explicando que

 misma carga genética, [y] pasan por una etapa de dolor, de   ella fantasea “con un modelo de familia en el que los que

 sensación de pérdida irreparable e incluso depresión” (27).   aportamos nuestra biología, los que me ayudan con su ma-

 Admite que le costó aceptar que “mis hijos no serán hijos   terial genético y los que participemos en la crianza de mis


 míos” (32). Cuenta la historia de su abuela y su vida fas-  hijos podamos sentarnos a la mesa de vez en cuando y com-

 cinante como mujer en la posguerra y la entristece pensar   partir una amistad” (174). Luego dice que ella es madre

 “[q]ue esa cadena de ADN que nos sigue uniendo [ella con   “a todos los efectos”, no la mujer que le “cedió sus óvulos”

 su abuela] a pesar de la muerte se pierda definitivamente”   (174). Este comentario saca el tema de la definición de una


 (39). Entiende que lo que lleva ella en su ADN no es lo que   madre: ¿es la que aporta la información genética?, ¿la que

 llevarán sus hijos, lo que, para ella, representa un momen-  gesta y da a luz?, ¿la que cuida y educa a los niños? El títu-

 to triste dentro de su experiencia de la donación. Cuando   lo, entonces, tiene más sentido al interpretar la maternidad

 busca más información sobre el concepto de duelo y casi no   dentro de varias categorías de ser madre. Sin embargo, den-


 encuentra nada, se sorprende y se pregunta: “¿Que la Wiki   tro del marco neoliberal, se revela el conflicto del concepto

 no diga nada del duelo genético es una prueba de que el   de la maternidad en cuanto a la donación de óvulos. El óvu-

 tabú de la infertilidad está más extendido de lo que creo?”   lo que se promociona como regalo altruista no es más que

 (27). De este modo, desde la perspectiva de la mujer recep-  la venta de óvulos como participación en el mercado labo-


 tora, una consecuencia de la donación es que la mujer expe-  ral, especialmente en España, donde la tasa de desempleo es

 rimente un duelo por la pérdida de quien podría haber sido   muy alta para los jóvenes. 6

 un hijo o una hija desde lo genético.

 Sin embargo, en la situación actual, no existe ningún re-


 conocimiento de la ovodonación como trabajo remune-  6  Según Noemí López Trujillo, “España tiene la mayor proporción de po-
         blación joven de toda la UE que trabaja con contrato temporal (56,4%).
 rado ni como labor reconocida. En ese sentido, Charlotte   Y un 64,2% de los jóvenes que trabaja a tiempo parcial lo hace de ma-






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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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