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El duelo genético que experimenta Villar se ve en toda su concepto de voluntad que introduce Villar aquí cabe den-
narración de su experiencia como mujer embarazada. Por tro del esquema neoliberal: con las condiciones adecuadas,
ejemplo, cuando piensa en el momento de dar a luz, teme se puede comprar cualquier cosa, incluyendo un óvulo para
que, “al mirarlos fueran la viva imagen de esa desconocida” lograr un embarazo. Las causas estructurales que provocan
(178). Según Kroløkke, para la mujer embarazada, “[m]oth- las desigualdades que impiden a muchos realizar esos sue-
erhood is restored through efforts put into achieving preg- ños no se cuestionan, y esa falta de cuestionamiento condu-
nancy, as well as shared blood and space” (“la maternidad ce a una reproducción del sistema que sigue perpetuando
es restaurada por los esfuerzos puestos en lograr el embara- desigualdades. Para mitigar el sentimiento de culpa o duda
zo, además del espacio y la sangre que se comparten”; “Eggs que pueda acompañar la compra de un óvulo, el marketing
and Euros” 152). Al comparar esta idea con lo que vimos de las clínicas de fertilidad en España está enfocado en el
antes sobre la mujer que dona, ella (la donante) “is explicit- acto de donar como un acto altruista, con ejemplos como:
ly framed as a gift giver and not a mother” (“queda explíci- “Tu ayuda es un regalo para la vida. Una oportunidad para
tamente encasillada como una persona que ofrece un regalo hacer realidad un gran sueño” y “Dona ilusión, dona vida”
y no como una madre”; 152). Se refleja aquí la ruptura en- (Rivera 5). Según Carlos Simón, director de la clínica IVI en
tre estas dos caras de la maternidad: si la mujer que dona no Valencia, la idea de donación de óvulos está basada en “giv-
es la madre, y la mujer que pare tampoco se siente como tal, ing of ‘excess’ tissue or tissue drawn from a ‘natural reserve’
¿cómo podemos definir el concepto de madre? Según las le- of eggs that otherwise would have gone to waste” (“dar un
yes españolas, la mujer que pare es la madre. Villar, cuan- tejido extra o un tejido que proviene de una reserva natu-
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do se pregunta quién es madre o padre hoy en día o qué es ral de óvulos que de otra manera se habrían desperdiciado”]
lo que define realmente el papel de madre o padre, respon- (Kroløkke, “Eggs and Euros” 155). Al promocionar la do-
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de que, desde su punto de vista, “lo único que lo define es nación como un concepto natural de material no necesita-
la voluntad de serlo y la ejecución de esa voluntad” (42). El do —y como material desperdiciado— las clínicas separan
los aspectos de maternidad entre el trabajo reproductivo de
nera involuntaria: no hay oportunidad en el mercado laboral de hacerlo donar, donde el óvulo no tiene que ver con el hecho de ser
a tiempo completo” (20). madre, y el trabajo altruista, la idea de ayudar a otra mujer a
7 La Ley 35/1988, de 22 de noviembre, Capítulo 3, Artículo 10 dice
“Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gesta-
ción, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación 8 Emily Martin, en su libro The Woman in the Body, explica que la regla
materna en favor del contratante o de un tercero” lo que conlleva la idea se interpreta como residuo de un sistema que ha fracasado por no haber
de que la mujer que dé a luz es la madre legal. (www.boe.es/buscar/doc. embarazo y por concebir la regla como un desperdicio para las mujeres
php?id=BOE-A-1988-27108) (52).
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023