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nes de poder que existen entre las mujeres” (637). Este tra-                                                            de televisión no hablan desde la perspectiva de la donante,

         bajo no remunerado, el trabajo reproductivo, forma “[u]n                                                                sino de la receptora de los óvulos. Es importante notar que

         entramado de relaciones desigualitarias de clase [que] se ar-                                                           la voz de la mujer que dona, ausente en este libro, sería ne-


         ticula en las dinámicas de la bioeconomía reproductiva para                                                             cesaria para poder analizar en profundidad los fracasos y lo-

         que jóvenes mujeres de bajos ingresos constituyan el ejér-                                                              gros del sistema de donación. No es sorprendente que una

         cito de reserva reproductivo de las parejas o mujeres infér-                                                            mujer de clase acomodada y famosa pueda escribir sobre sus

         tiles acomodadas, de mediana edad” (637). Este es el caso                                                               experiencias como receptora de óvulos donados, mientras

         de Samanta Villar, una mujer de mediana edad que cuen-                                                                  que el silencio de la mujer donante ejemplifica la desigual-


         ta su experiencia con la ovodonación en su libro Madre hay                                                              dad inherente en un sistema capitalista basado en el neoli-

         más que una y en su programa de televisión Nueve meses con                                                              beralismo social.  Dicho esto, por lo menos podemos acce-
                                                                                                                                                              5
         Samanta.                                                                                                                der a un lado de la experiencia de ovodonación gracias a la


                                                                                                                                 historia de Villar, una mujer que declara no ser “lo bastan-

         El caso de Samanta Villar                                                                                               te valiente para tomar la determinación de no tener hijos”

         El título presenta el contexto del libro: el embarazo de Vi-                                                            pero que no anhela ser madre (Villar 64-65). Desde su pers-

         llar gracias a la ovodonación. Es un embarazo que necesita                                                              pectiva, hay tres dificultades relacionadas con aceptar la do-

         tres personas. Desde el principio de su narración, Villar ex-                                                           nación: el duelo genético, las preocupaciones por el futuro


         plica que ella y su marido llevan cuatro años “buscando el                                                              de la criatura y el remordimiento. Aunque Villar entiende

         bebé y sin ayuda de la ciencia tendría[n] una posibilidades                                                             su posición de privilegio de poder pagar a otra mujer para

         en torno al 5 por ciento de lograrlo” (16). Ella comienza el                                                            que le done sus óvulos, su obra no indaga en el porqué de

         cuestionamiento de lo que significa ser madre dentro de un                                                              la donación, sino en la situación de ser receptora y sus con-


         sistema que depende de la mercantilización del cuerpo de                                                                secuencias. Así, al usar su libro como un caso que ejempli-

         otra mujer. Villar reconoce este hecho cuando dice, “solo                                                               fica la situación de la mujer que utiliza los óvulos donados,

         un 15 por ciento de las mujeres que tienen una baja reserva                                                             podemos ver el complejo proceso de aceptación de un re-

         ovárica e intentan una fecundación in vitro a partir de los                                                             galo supuestamente altruista (que no es tal), con las conse-


         treinta y ocho años” consiguen un embarazo (26), lo que la

         lleva a buscar su bebé por ovodonación. Su libro habla del                                                              5  En su libro Sexografías, Gabriela Wiener incluye un cuento “Adiós,

         estado de la fertilidad en España específicamente, y Europa                                                             Ovocito, adiós” donde habla de su experiencia como donante de óvulos

         en general, y es tanto un libro investigativo como un diario                                                            en España. Wiener dice que un 15% de las donantes son latinoameri-


         de su experiencia logrando su embarazo hasta el nacimien-                                                               canas, aunque ella sospecha que el número es más alto (162). Como los
                                                                                                                                 óvulos vienen de una donante anónima, Villar no incluye su voz —ni la
         to de sus hijos. Tanto el libro de Villar como el programa                                                              voz de ninguna donante— en su libro.






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