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La incógnita o “agujero negro” que supone Jade/Alice se   que no pueden clasificarse como malas madres. De hecho,

 manifiesta a nivel personal y social por su silencio (128).   cuando matan a sus niños tienden a verlo como una ma-

 Un silencio e incomunicación no tanto elegido como for-  nifestación de amor, un signo de que son “buenas madres”


 zado. Un mutismo resultante tanto de su historia perso-  (Oberman y Meyer, 89; LaChance 2-4). Esto es el resulta-

 nal, como del contexto social que sofoca la voz de la mujer   do de sus sentimientos ambivalentes hacia su maternidad

 madre. Es cierto que Alice verbaliza de modo limitado sus   que se derivan de su doble deseo de crear fuertes lazos con

 pensamientos: su única sentencia en el juicio es que, “Es-  la bebé, y de sentirse como una mujer autónoma, indepen-

 pero encontrarme con mis pequeños en algún lugar, alguna   diente a la vez. Para LaChance, los sentimientos que las mu-


 vez. Entonces les pediré perdón. Hacerlo aquí no tiene sen-  jeres tienen sobre su maternidad “are mixed and varied-not

 tido” (Agirre 184). Tal pronunciamiento amplía el misterio   just from woman to woman but within the same woman.

 de su maternidad y puede interpretarse como una señal de   A loving mother can be mean, a giving mother can be self-

 arrepentimiento, de queja, de renuncia e incluso de desilu-  ish, a content mother can be filled with rage” (“se mezclan


 sión.  Este tipo de comportamiento coincide con lo obser-  y varían no solo de mujer a mujer sino también dentro de la
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 vado por LaChance y Oberman y Meyer según quienes, la   misma mujer. Una madre amorosa puede ser cruel, una ge-

 mayoría de las madres filicidas no encajan en los paráme-  nerosa puede ser egoísta, y una feliz puede llenarse de ira”;

 tros de definición clínica y legal de locura al mismo tiempo   mi trad.) lo que implica que el amor más profundo se cru-


         za con el deseo de mantener la independencia y libertad de


 según Mulvey, asegurar que la narración vuelva constantemente a la mu-  movimientos previos a la maternidad.
 jer como el centro de la atención, como el sujeto de lo presentado (Rey-  Esta mezcla de deseos contrapuestos de unión y de sepa-

 nolds).   ración de la madre con el bebé es experimentada y comen-


 5  El que Alice no se defienda verbalmente puede considerarse un ejem-  tada en detalle por la madre narradora de Las madres no, es-

 plo de cómo los juicios contribuyen a sostener la violencia estructural   tableciendo paralelos posibles con la filicida (Agirre 28). El
 que afecta a las mujeres. Según Briggs y Mantini-Briggs una “confesión”
 consiste en una narración, una representación de un segmento de la vida   sentimiento de ambivalencia no es novedoso ya que se ha

 social que crea una serie de eventos ordenados secuencialmente. Este or-  recogido en múltiples culturas, clases sociales, razas y perío-

 den linear reduce la variedad de narrativas que pueden construir a una   dos históricos diferentes, pero raramente se visibiliza en las
 “persona” para resolverlas en una línea de pensamiento simplificadora,   versiones idealizadas de la maternidad. Según LaChance, el
 binarista que convierte a la enjuiciada en culpable o no culpable. Los

 “hechos” a los que alude con frecuencia la narradora “son los que mien-  hecho de que se identifique públicamente es un logro social

 ten una y otra vez” (129). La reticencia a resolver el misterio de la filici-  dado que permite obtener un conocimiento más profundo
 da muestra la intención de Agirre de que la lectora se debata con inter-  de las necesidades y satisfacciones reales que surgen de la
 pretaciones varias, “con zonas grises cada vez más inaccesibles” (144) y

 no se satisfaga con soluciones únicas.   relación madre-progenie (65). En la novela, mientras Jade/





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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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