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Si bien María y Cris representan las vidas más tradicio- naje el que en muchos momentos de la serie aporta grandes
nales y socialmente estereotipadas, Esther (Aixá Villagrán) dosis de humor.
ejemplifica el mito del artista incomprendido, pero, al igual En cuanto a los personajes masculinos, y como sucede
que sus hermanas, sumida en una crisis vital a causa de la con los femeninos, la serie muestra algunos de los estereo-
frustración por no haber obtenido el éxito profesional. Es- tipos sociales tanto de la masculinidad como de la paterni-
ther es la mayor de las tres y de joven se convirtió en una dad. En primer lugar encontramos a Gustavo (David Verda-
promesa del arte contemporáneo. Sin embargo, y en ple- guer), novio de María con la que, al principio de la serie, va
na crisis de los 40, comprueba que no ha materializado ese a firmar la hipoteca. Como el resto de personajes, está in-
éxito que se le auguraba, por lo que termina trabajando en merso en una crisis pero en este caso de madurez, de plan-
el Museo de Cera y se ve obligada a sumergirse en la reali- tearse si realmente quiere la responsabilidad de asumir el rol
dad paralela de las redes sociales para conseguir reputación de esposo-padre moderno. Esa crisis estalla el día de la firma
en su sector (a partir del capítulo 3). Esther es apasionada, de la hipoteca (capítulo 1), cuando rompe con María tras
algo inmadura e inadaptada y busca desesperadamente el varios años de relación. Este personaje no aparce de nuevo
reconocimiento social y laboral, lo que la lleva a encontrar- hasta la fiesta de antiguos alumnos, donde se encuentra a
se completamente perdida. Con respecto a la maternidad, María y decide volver con ella para posteriormente, casarse
es el personaje que ejemplifica a ese modelo de mujer que ni y asumir parte de la paternidad del hijo de su pareja (aun-
quiere ni necesita tener hijos ni sentir la maternidad. Es el que, en el capítulo final, vuelvan a separarse).
personaje de la no-maternidad (en el capítulo 2 admite a su Gari (Enric Auquer) es el padre del hijo de María y tie-
hermana María que el aborto que se practicó fue la mejor ne una discapacidad intelectual que no le impide mantener
decisión que pudo tomar), lo que la lleva incluso a romper una vida relativamente normal. Trabaja de jardinero en la
con su pareja más estable porque esta quería tener hijos (en urbanización de Cris y es precisamente allí donde, durante el
el capítulo 7 se encuentra con su ex Nuria, quien le presen- cumpleaños de la hija de esta, conoce a María, mantenien-
ta a su novia acutal y a sus dos hijas mellizas). No obstan- do una relación sexual que da como resultado el embarazo
te, también anhela tener una familia, como le confiesa a su de la protagonista. Es la antítesis del héroe romántico con
hermana María antes de soplar la vela de su 40º cumplea- el que sueña María, pero, al final, se convierte en el padre.
ños (capítulo 7). Esther también es presentada visualmen- Esta circunstancia lo llena de miedos e inseguridades en un
te de manera muy distinta: es la única con el pelo corto, la primer momento, pero pronto asume esta paternidad pres-
más alta, viste colores alegres y estampados vibrantes y su tando todo su apoyo a María. Cuenta con el soporte de sus
casa es más un taller que una vivienda. La iluminación que compañeros de piso y de su orientador social Xosé (Manuel
normalmente domina en sus escenas es cálida y es su perso- Burque), aunque no así con el de su padre, que no confía
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023