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se van al traste cuando su novio Gustavo (David Verdaguer)   raíz de su ruptura, se corta el pelo (primero ella misma, ca-

 la deja justo en la firma de la hipoteca de la que iba a ser la   pítulo 1) y va modificando su forma de vestir, sustituyendo

 casa familiar. María, hundida por su ruptura, acude junto   sus trajes por ropa más cómoda y de colores algo más vivos,


 a su otra hermana Esther a la fiesta de cumpleaños de su so-  como el vestido morado que lleva puesto para la fiesta de

 brina donde conoce a Gari (Enric Auquer), con el que, bajo   reunión de antiguos alumnos (capítulo 6). Visualmente, en

 los efectos de las drogas, mantiene una relación sexual y se   algunas escenas, se remarca la vinculación de María con su

 queda embarazada. A partir de aquí, María debe ir apren-  embarazo y su futuro hijo —desde una visión totalmente

 diendo a aceptar otro tipo de maternidad y otros modelos   tradicional—, a través del uso de un diálogo de plano-con-


 de familia, en especial cuando descubre que Gari tiene una   traplano entre la madre y su barriga (capítulo 4), mientras

 discapacidad intelectual. El personaje de María es el encar-  que en otras se muestra esa otra visión de la maternidad que

 gado de desmitificar la maternidad, además de plantear las   vehicula toda la serie: la real pero que no se cuenta, como

 dudas y miedos que muchas mujeres tienen cuando están   los deseos sexuales durante el embarazo (primera escena del


 embarazadas, desde la aceptación de un embarazo no desea-  capítulo 6, cuando María, tras un sueño erótico se mastur-

 do y la posibilidad del aborto (capítulo 3), al temor a que   ba y con un paneo sobre el cuerpo del personaje se mues-

 el bebe nazca con alguna discapacidad (capítulo 3), pasan-  tran tanto su barriga como el acto de la masturbación); o

 do por afrontar la maternidad fuera de la pareja tradicional   problemas que surgen durante la gestación como las hemo-


 (capítulo 6). De hecho, ese afán por recuperar el control y   rroides (capítulo 4).

 la vida perfecta que se suponía que debía tener es lo que lle-  Uno de los aspectos más destacados de la serie a nivel vi-

 va a María a volver con Gustavo (como cuenta a su herma-  sual es el uso de una dirección de fotografía costumbrista y

 na Cris en el capítulo 7, cuando le dice “quiero mi tupper   realista, que aporta naturalidad y verosimilitud, consiguien-


 de sandía para la playa”) e incluso a casarse con él (capítulo   do que el espectador no solo empatice con los personajes,

 8), aunque ya no estén enamorados. María es, sin duda, el   sino que también llegue a identificarse con alguno de ellos.

 personaje que mayor evolución dramática presenta y, a pe-  Esta característica se ve reforzada por el uso de encuadres

 sar de todos los miedos (incluido el de dar a luz, en el capí-  generalmente medios o cortos y con pocos personajes en


 tulo 8), finalmente comprende que la vida y la maternidad   ellos, lo que permite al espectador centrarse en las protago-

 no son como se supone que deben ser, pero no por ello me-  nistas. A pesar del predominio de la luz neutra, en las se-

 nos perfectas.   cuencias con mayor carga emocional y sensual, como en las

 María es presentada visualmente como una mujer natu-  que incluyen escenas sexuales o de diversión (capítulo 6),


 ral y sin artificios: se viste de colores pastel y neutros, lleva   la iluminación se vuelve cálida y más dura, enfatizando los

 el pelo largo y su tono de voz es pausado. Sin embargo,  a   sentimientos y emociones.






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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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