Page 110 - Revista5
P. 110

se van al traste cuando su novio Gustavo (David Verdaguer)                                                              raíz de su ruptura, se corta el pelo (primero ella misma, ca-

         la deja justo en la firma de la hipoteca de la que iba a ser la                                                         pítulo 1) y va modificando su forma de vestir, sustituyendo

         casa familiar. María, hundida por su ruptura, acude junto                                                               sus trajes por ropa más cómoda y de colores algo más vivos,


         a su otra hermana Esther a la fiesta de cumpleaños de su so-                                                            como el vestido morado que lleva puesto para la fiesta de

         brina donde conoce a Gari (Enric Auquer), con el que, bajo                                                              reunión de antiguos alumnos (capítulo 6). Visualmente, en

         los efectos de las drogas, mantiene una relación sexual y se                                                            algunas escenas, se remarca la vinculación de María con su

         queda embarazada. A partir de aquí, María debe ir apren-                                                                embarazo y su futuro hijo —desde una visión totalmente

         diendo a aceptar otro tipo de maternidad y otros modelos                                                                tradicional—, a través del uso de un diálogo de plano-con-


         de familia, en especial cuando descubre que Gari tiene una                                                              traplano entre la madre y su barriga (capítulo 4), mientras

         discapacidad intelectual. El personaje de María es el encar-                                                            que en otras se muestra esa otra visión de la maternidad que

         gado de desmitificar la maternidad, además de plantear las                                                              vehicula toda la serie: la real pero que no se cuenta, como

         dudas y miedos que muchas mujeres tienen cuando están                                                                   los deseos sexuales durante el embarazo (primera escena del


         embarazadas, desde la aceptación de un embarazo no desea-                                                               capítulo 6, cuando María, tras un sueño erótico se mastur-

         do y la posibilidad del aborto (capítulo 3), al temor a que                                                             ba y con un paneo sobre el cuerpo del personaje se mues-

         el bebe nazca con alguna discapacidad (capítulo 3), pasan-                                                              tran tanto su barriga como el acto de la masturbación); o

         do por afrontar la maternidad fuera de la pareja tradicional                                                            problemas que surgen durante la gestación como las hemo-


         (capítulo 6). De hecho, ese afán por recuperar el control y                                                             rroides (capítulo 4).

         la vida perfecta que se suponía que debía tener es lo que lle-                                                              Uno de los aspectos más destacados de la serie a nivel vi-

         va a María a volver con Gustavo (como cuenta a su herma-                                                                sual es el uso de una dirección de fotografía costumbrista y

         na Cris en el capítulo 7, cuando le dice “quiero mi tupper                                                              realista, que aporta naturalidad y verosimilitud, consiguien-


         de sandía para la playa”) e incluso a casarse con él (capítulo                                                          do que el espectador no solo empatice con los personajes,

         8), aunque ya no estén enamorados. María es, sin duda, el                                                               sino que también llegue a identificarse con alguno de ellos.

         personaje que mayor evolución dramática presenta y, a pe-                                                               Esta característica se ve reforzada por el uso de encuadres

         sar de todos los miedos (incluido el de dar a luz, en el capí-                                                          generalmente medios o cortos y con pocos personajes en


         tulo 8), finalmente comprende que la vida y la maternidad                                                               ellos, lo que permite al espectador centrarse en las protago-

         no son como se supone que deben ser, pero no por ello me-                                                               nistas. A pesar del predominio de la luz neutra, en las se-

         nos perfectas.                                                                                                          cuencias con mayor carga emocional y sensual, como en las

             María es presentada visualmente como una mujer natu-                                                                que incluyen escenas sexuales o de diversión (capítulo 6),


         ral y sin artificios: se viste de colores pastel y neutros, lleva                                                       la iluminación se vuelve cálida y más dura, enfatizando los

         el pelo largo y su tono de voz es pausado. Sin embargo,  a                                                              sentimientos y emociones.






      110                                                                                                                                                                                                                             111
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                       Número  5 , 2021-2023
   105   106   107   108   109   110   111   112   113   114   115