Page 109 - Revista5
P. 109
público y crítica, siendo galardonada en certámenes como que no se atreve a verbalizar. De hecho, hasta inician los
Cannes Series (Movistar+ 2019), los Premios Feroz (Film trámites para someterse a un tratamiento de fecundación in
Affinity 2020) y los Fotogramas (Fotogramas 2020). vitro, a pesar de los engaños de Cris para no quedarse em-
La serie está narrada desde el punto de vista de sus prota- barazada (fuma, se toma la píldora a escondidas, etc. Capí-
gonistas, María, Cris y Esther, quienes viven su propia crisis tulo 5). Este personaje ejemplifica esa frustración que sien-
vital pero que coinciden en que la vida en la treintena no ten muchas mujeres al tener que decidir entre su desarrollo
era como ellas habían imaginado e ideado. De esta forma, profesional y su rol tradicional como madre, tal y como ex-
se pone de manifiesto el vértigo al que muchas personas se presa en el capítulo 6 a su marido tras pedirle que se reduzca
enfrentan cuando evalúan si la vida adulta es como ellas es- la jornada, a lo que Pablo se niega por estar a punto de con-
peraban que fuera: trabajo, relaciones de pareja, sexualidad, seguir más éxito en su trabajo. Es en ese momento cuando
maternidad… Pero no solo las protagonistas viven en cri- verbaliza toda esa insatisfacción con la maternidad y con el
sis, sino que también le ocurre a alguno de los secundarios, rol de esposa perfecta que se hace cargo de todo, llegando
principalmente masculinos, que de una manera u otra tam- a decir que a veces no soporta a sus hijas, y termina confe-
bién se encuentran inmersos en un replanteamiento de sus sando sus engaños para no ser madre de nuevo (capítulo 6).
existencias. Esto provoca una crisis de pareja aún mayor y ambos termi-
La maternidad es uno de los ejes centrales de todas las nan descubriendo sus respectivas infidelidades, admitiendo
tramas, abordada desde diferentes ópticas y roles. Así, Cris su fracaso como pareja, lo que les lleva a intentar mejorar su
(Celia Freijeiro) es la “súper mujer” actual: profesional de relación (capítulo 8).
prestigio, con una vida personal idílica, madre ejemplar de A nivel visual, Cris es presentada como una mujer de éxi-
dos niñas y esposa modélica, algo que se muestra desde el to, vestida impecablemente, con colores sobrios y con un
primer capítulo de la serie, cuando Cris organiza el cum- cuidado maquillaje y peluquería. Solo hay una cosa que fí-
pleaños de su hija y regaña a sus hermanas porque ellas acu- sicamente rompe esa perfección que es una pequeña cicatriz
den drogadas. Sin embargo, se ve atrapada en una vida es- en el vientre, a consecuencia de una cesárea (capítulo 2), a
tereotipada alejada de su realidad, inmersa en las dudas, en través de lo que el espectador puede dilucidar su visión de
la culpa por no llegar a todo y por el hartazgo de ser madre. la maternidad: algo que muchas veces es frustrante e imper-
Además, esta insatisfacción se ve acentuada por su relación fecto.
de pareja, en la que no se siente deseada. Y es que, su mari- Por su parte, María (Leticia Dolera) representa el rol de
do, Pablo (Font García), vive obsesionado con ser padre de la mujer que ansía el control de la vida y cuya máxima aspi-
un chico y solo mantiene relaciones sexuales con su mujer ración es casarse y tener una familia de lo más tradicional.
para ese fin, algo con lo que Cris no está de acuerdo pero Sin embargo, ya desde el primer capítulo todos esos sueños
108 109
Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023