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(1988), y su impacto en el renacimiento de la escritura en                                                              vela de Atxaga, una generalmente categorizada como LIJ.

         euskera en la segunda mitad del siglo XX. López de Abiada                                                                   En el capítulo siguiente, “La gramática de la duda: opaci-

         analiza la estructura del libro, compuesta por veintiséis rela-                                                         dad y transparencia terrorista en El hombre solo, de Bernar-


         tos “autónomos e interdependientes,” a la vez que destaca la                                                            do Atxaga,” Annabel Martín interpreta la novela nominal

         influencia matizada de la literatura decimonónica europea                                                               como una proyección de dudas sobre lo heroico inscrito en

         en ellos (76). Ya vistos en los capítulos anteriores del volu-                                                          el medioambiente de una España en plena Transición. Su

         men, ciertos temas predominantes reaparecen a lo largo del                                                              examinación de El hombre solo (1994) les otorga atención

         argumento de López de Abiada, como la intertextualidad,                                                                 particular a los aspectos psicológicos e interiores del relato.


         la estética fabulesca, la traducción... A continuación inda-                                                            Mientras Martín investiga las varias lecturas posibles de la

         ga el autor en el relato titular, “Nueve palabras en honor del                                                          novela, sostiene su análisis en una lectura detallada que en-

         pueblo de Villamediana”, señalando la singularidad de este                                                              fatiza la relación entre el protagonista, Carlos, y el fracaso y

         cuento en particular y su función elegíaca como homenaje                                                                desencanto que sufre como exetarra amnistiado en la Bar-


         al pueblo en que vivía el autor. López de Abiada concluye                                                               celona de 1982. Concluye Martín que el gran logro de El

         discutiendo el equilibrio que mantiene Atxaga entre la his-                                                             hombre solo son su énfasis en la vida psíquica de la violen-

         toria y el olvido.                                                                                                      cia terrorista y la reconciliación con las cicatrices profundas

             Tras este análisis,  Verónica Azcue estudia la estrategia                                                           provocadas por ella.


         creativa del autor de asumir el punto de vista animalista en                                                                “La prisionera se hace traidora: las categorías políticas y

         Memorias de una vaca (1992) en su artículo, “La narrativa                                                               la mirada refractada en Esos cielos, de Bernardo Atxaga,” de

         de Bernardo Atxaga y el pensamiento animalista: el caso de                                                              Sally Perret, pone en práctica el término espositano impolí-

         Memorias de una vaca”. La autora explora cómo esta estrate-                                                             tico, el cual aplica a las varias matizaciones político-nacio-


         gia va más allá de la simple antropomorfización para acercar                                                            nalistas en la obra nominal. Perret reconoce que Esos cielos

         al mundo natural con el humano. Azcue examina la elec-                                                                  (1996) evita una clasificación fácil binaria como un relato

         ción y el desarrollo de esta perspectiva única, más común-                                                              nacionalista o no nacionalista, debido al interés de Atxaga

         mente vista en las fábulas de Esopo. Nota que, por medio                                                                en “nuevas cosmovisiones” impolíticas que captan la com-


         de la voz narrativa extraordinaria de la vaca Mo, Atxaga crea                                                           plejidad de la política postmoderna (128). A pesar de la am-

         una nueva manera de “reflejar desde una perspectiva crítica                                                             bigüedad fundamental de Esos cielos, la investigación de Pe-

         la relación de los humanos con otros seres vivos —y con la                                                              rret, por medio de la filosofía de Esposito, saca de ella un

         naturaleza en general” (91). Como ya se ha visto en el capí-                                                            nuevo entendimiento de cómo “la novela no intenta resol-


         tulo anterior de Ascunce Arrieta, Azcue revaloriza esta no-                                                             ver las tensiones que presenta. En su lugar, simboliza la si-









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