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ciones de expertos contemporáneos de Atxaga de las univer-  cación, y Atxaga. Esta entrevista extensa gira en torno a tres

 sidades líderes de EE. UU., Europa y América Latina.   temas principales: la larga evolución creativa de Atxaga; su

 Coincidiendo con la visión heterogénea del autor, este   relación compleja con su entorno sociopolítico; y los temas


 volumen no ofrece una perspectiva singular del corpus li-  que se repiten en su producción literaria. El autor ofrece

 terario de Atxaga, sino una colección variada de estudios   una perspectiva mesurada con respecto a varias ideologías

 críticos que se enfocan en una amplia gama de temas; tra-  vigentes de los siglos XX y XXI, entre ellos el fanatismo, el

 tan tanto la estética fabulesca en la literatura infantil y juve-  nacionalismo literario, el feminismo, la autotraducción y la

 nil del autor, por ejemplo, como la relación que mantiene   autobiografía. González-Allende y Atxaga crean una biblio-


 Atxaga con el nuevo orden cultural de la Transición y la vi-  grafía viva de las obras fundamentales del autor.

 gente economía neoliberal. Cada artículo invita al lector a   Esta entrevista va seguida de un análisis de la novela Bi

 indagar en un aspecto diferente del corpus atxagiano, desde   Anai (Dos hermanos) (1985) por parte de José Ángel Ascun-

 su primera producción poética Etiopía (1978) hasta su pu-  ce Arrieta, quien examina los diferentes niveles semánticos


 blicación más reciente Xola eta lapurra (2015; en castellano,   y alegóricos de esta novela corta para revalorizar un texto

 Shola y el ladrón) para conocer, de manera auténticamente   anteriormente relegado por su estética fabulesca a la litera-

 posmoderna, la variedad de personajes, perspectivas e inclu-  tura infantil juvenil (LIJ de aquí en adelante). No obstante,

 so mundos que protagonizan las obras del autor. A pesar de   el autor categoriza el relato entre thriller y fábula. Ascunce


 sus diferencias ya citadas, los quince capítulos del volumen   Arrieta indaga en el argumento existencialista que sorpren-

 tratan los mismos temas sobresalientes que dominan el cor-  dentemente existe en algo que aparenta pertenecer a la re-

 pus literario de Atxaga. Entre ellos, se puede hablar de la in-  gla de LIJ. Así finaliza su análisis: “Dos hermanos es una ex-

 tertextualidad, la estética fabulesca, el hibridismo, el humor   periencia narrativa en la que su autor ha jugado desde las


 lúdico, el multiperspectivismo y la ironía, temas que llegan   primeras líneas con el lector, ofreciéndole horizontes de ex-

 a ser hilos conductores a lo largo de la colección.  Esta hete-  pectativas que se van negando…hasta llegar a proponer una

 rogeneidad establece la base argumentativa del volumen, ya   visión final tan angustiosa como paradójica: la liberación de

 expresada por el título —el mundo (literario) está en todas   todo determinismo vital a través de la negación o supera-


 partes—.  ción de la propia existencia” (67).

 El primer capítulo del volumen, “‘La tensión en torno a   En el siguiente capítulo, “Relectura de Obabakoak y ca-

 literaturas como la vasca sigue siendo grande’: conversación   las en ‘Nueve palabras en honor del pueblo de Villamedia-

 con Bernardo Atxaga,” es la transcripción de una entrevista   na,’” José Manuel López de Abiada evalúa la novela fun-


 reciente entre Iker González-Allende, editor de esta publi-  dacional de la literatura vasca contemporánea, Obabakoak









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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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