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ciones de expertos contemporáneos de Atxaga de las univer-                                                              cación, y Atxaga. Esta entrevista extensa gira en torno a tres

         sidades líderes de EE. UU., Europa y América Latina.                                                                    temas principales: la larga evolución creativa de Atxaga; su

             Coincidiendo con la visión heterogénea del autor, este                                                              relación compleja con su entorno sociopolítico; y los temas


         volumen no ofrece una perspectiva singular del corpus li-                                                               que se repiten en su producción literaria. El autor ofrece

         terario de Atxaga, sino una colección variada de estudios                                                               una perspectiva mesurada con respecto a varias ideologías

         críticos que se enfocan en una amplia gama de temas; tra-                                                               vigentes de los siglos XX y XXI, entre ellos el fanatismo, el

         tan tanto la estética fabulesca en la literatura infantil y juve-                                                       nacionalismo literario, el feminismo, la autotraducción y la

         nil del autor, por ejemplo, como la relación que mantiene                                                               autobiografía. González-Allende y Atxaga crean una biblio-


         Atxaga con el nuevo orden cultural de la Transición y la vi-                                                            grafía viva de las obras fundamentales del autor.

         gente economía neoliberal. Cada artículo invita al lector a                                                                 Esta entrevista va seguida de un análisis de la novela Bi

         indagar en un aspecto diferente del corpus atxagiano, desde                                                             Anai (Dos hermanos) (1985) por parte de José Ángel Ascun-

         su primera producción poética Etiopía (1978) hasta su pu-                                                               ce Arrieta, quien examina los diferentes niveles semánticos


         blicación más reciente Xola eta lapurra (2015; en castellano,                                                           y alegóricos de esta novela corta para revalorizar un texto

         Shola y el ladrón) para conocer, de manera auténticamente                                                               anteriormente relegado por su estética fabulesca a la litera-

         posmoderna, la variedad de personajes, perspectivas e inclu-                                                            tura infantil juvenil (LIJ de aquí en adelante). No obstante,

         so mundos que protagonizan las obras del autor. A pesar de                                                              el autor categoriza el relato entre thriller y fábula. Ascunce


         sus diferencias ya citadas, los quince capítulos del volumen                                                            Arrieta indaga en el argumento existencialista que sorpren-

         tratan los mismos temas sobresalientes que dominan el cor-                                                              dentemente existe en algo que aparenta pertenecer a la re-

         pus literario de Atxaga. Entre ellos, se puede hablar de la in-                                                         gla de LIJ. Así finaliza su análisis: “Dos hermanos es una ex-

         tertextualidad, la estética fabulesca, el hibridismo, el humor                                                          periencia narrativa en la que su autor ha jugado desde las


         lúdico, el multiperspectivismo y la ironía, temas que llegan                                                            primeras líneas con el lector, ofreciéndole horizontes de ex-

         a ser hilos conductores a lo largo de la colección.  Esta hete-                                                         pectativas que se van negando…hasta llegar a proponer una

         rogeneidad establece la base argumentativa del volumen, ya                                                              visión final tan angustiosa como paradójica: la liberación de

         expresada por el título —el mundo (literario) está en todas                                                             todo determinismo vital a través de la negación o supera-


         partes—.                                                                                                                ción de la propia existencia” (67).

             El primer capítulo del volumen, “‘La tensión en torno a                                                                 En el siguiente capítulo, “Relectura de Obabakoak y ca-

         literaturas como la vasca sigue siendo grande’: conversación                                                            las en ‘Nueve palabras en honor del pueblo de Villamedia-

         con Bernardo Atxaga,” es la transcripción de una entrevista                                                             na,’” José Manuel López de Abiada evalúa la novela fun-


         reciente entre Iker González-Allende, editor de esta publi-                                                             dacional de la literatura vasca contemporánea, Obabakoak









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