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vas líneas del ser y del estar con la intención de remediar la                                                          a moving body has its way paved without obstruction, de-

         profunda crisis de sentido que padece nuestro mundo (Ál-                                                                pends on whether a world has been built for both its gravity

         varez-Blanco 17), ese centrado en la fragmentación social.                                                              and mobility—and whether that world can stay built. The


         Como explica la autora, el ojo no puede verse a sí mismo;                                                               skin is, from the start, a way of being exposed to the ele-

         solo puede hacerlo cuando cobra conciencia de sí, cuando                                                                ments, but that exposure always takes a social form”. (198-

         está enfermo (16). Sin embargo, aunque el libro trate los                                                               99) (The Force of Nonviolence. London/New York: Verso,

         graves trastornos sufridos en este momento histórico, debe                                                              2020) (“El que un cuerpo flaquee y pueda ser acogido por

         leerse como un manual para el mejor vivir. Álvarez-Blanco                                                               redes de apoyo, o que un cuerpo en tránsito encuentre el


         recupera el “buon senso” gramsciano (15) al ilustrar con es-                                                            camino libre de obstáculos, depende de que el mundo esté

         tos colectivos modelos anticapitalistas de estar en el mun-                                                             concebido para sostenerlo y para facilitar su movilidad. Y si

         do y experiencias que frenen la atomización social (17) que                                                             ese mundo se sostiene sobre una base sólida. La piel nos ex-

         crean las sociedades descompuestas. El buen sentido común                                                               pone a la intemperie, pero ese contacto siempre adopta for-


         que busca esta profesora-activista se ancla en el principio de                                                          ma social”.)

         que “el ser humano no puede decir yo sin que resuene al                                                                     Esta formulación social del interés común que sujeta la

         mismo tiempo un nosotros” (Garcés 28). Se empieza a en-                                                                 “piel” (el individuo) está basada en una episteme de cuida-

         tender con Judith Butler que “el sujeto que yo soy está liga-                                                           do (de afecto social) que a nivel práctico exige, en palabras


         do al sujeto que no soy” (71) (Marcos de Guerra. Vidas Llo-                                                             de Manuel Castells, “redes de contrapoder” (16) (Networks

         radas. Barcelona: Paídos, 2009). Y es importante recordar                                                               of Outrage and Hope. Cambridge: Polity Press, 2012). Exi-

         también que “del yo al nosotros no hay una suma, sino una                                                               ge la existencia de la Constelación de los Comunes de este

         operación de co-implicación” (Garcés 49), es decir, una idea                                                            libro para reprogramar las relaciones sociales, la economía,


         de trato entre personas opuesto radicalmente al “sentido co-                                                            el mundo cultural, el educativo o el de la información, por

         mún” violento del capitalismo, ese que pone al límite una                                                               citar algunas áreas sociales. Son redes que, como explica el

         vida humana digna. Estos colectivos abren un umbral y por                                                               colectivo Colaborabora, deben procurarse “tupidas y com-

         “la fuerza de un no compartido” (Garcés 53) empiezan a es-                                                              pactas” (115), bien ligadas a territorios concretos, cercanos,


         cribir una gramática colectiva nueva, una basada en afectos                                                             para que “la red realmente te pueda sujetar” (115). Esta re-

         sociales o un “in-betweenness” (Annabel Martín y Cristina                                                               programación no es tarea fácil puesto que reclama introdu-

         Ortiz 2020) alternativos basados en el poder del cuidado,                                                               cir, en palabras de Castells, “instrucciones diferentes” (16)

         la escucha, el respeto, la negociación de diferencias, la vida.                                                         a las operativas en nuestras instituciones, pero también en


         Como nos recuerda Butler: “[w]hether the body that fal-                                                                 nuestras vidas, incluso visiones utópicas del tipo “the rule

         ters and falls is caught by networks of support, or whether                                                             of not ruling anything” (16) (la norma de no regular nada).






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