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Para Castells no se profundiza en el cambio social sin conec- renta y cuatro entrevistas recogidas pertenecen a colectivos
tar los proyectos democráticos con los de la justicia econó- que operan de manera gravitacional dentro de su nódulo
mica, o de los derechos de la mujer, o del medioambiente, natural, pero cuya influencia o radio de acción no queda
de la paz, etc. Explica, “To understand under which con- limitado al mismo. Álvarez-Blanco ilustra estas intercone-
ditions these processes take place and which are the social xiones (13) cuando traza bellos puntos de contacto entre
outcomes that result from each specific process cannot be a colectivos “afincados” en nódulos cercanos con el fin de do-
matter of formal theory. It requires one to ground the anal- cumentar las respuestas “racionalmente complejas y obliga-
ysis on observation” (16) (“Entender bajo qué condiciones toriamente incompletas de las variadas consecuencias de los
pueden darse estos procesos y cuáles son los resultados de abusos capitalistas” (22).
cada uno no puede ser una cuestión teórica. Exige funda- Así, por ejemplo, el colectivo OVNI (perteneciente al
mentar el análisis sobre la observación directa”). El autor nódulo del Artivismo) se cruza con el nódulo de Capacita-
reivindica la experiencia directa, contradictoria, pero tam- ción Mediática, o el colectivo La Tribu Sugurú habita el es-
bién transformadora que estos colectivos hacen por separa- pacio de los Derechos de Género como el del Movimiento
do y que Álvarez-Blanco ha tenido la visión de tejer en una de Educación Expandida. Hay un maravilloso cruce de in-
red interdisciplinar donde se explica la capacidad transfor- tereses, objetivos, planteamientos y prácticas ilustrados en
madora de cada proyecto. un trenzado multicolor estelar (13). El movimiento teórico
La Constelación de los Comunes está concebida, como implícito en este bosquejo nodular camina por la reinven-
explicamos más arriba, como un conjunto de once nódulos ción del concepto ya clásico de la identidad como ejercicio
o constelaciones agrupados temáticamente: (1) economías interseccional. En el modelo de Álvarez Blanco, las catego-
sociales, reproductivas y medioabientales, (2) cohabitación rías críticas de género, raza o clase no surgen como catego-
y derechos de vivienda, (3) derechos de la naturaleza, (4) rías identitarias ontológicas, sino que nacen en la praxis po-
derechos de migrantes, (5) nuevos procesos políticos, (6) lítica: hay identidad no porque soy sino por cómo estoy en
cuidados y autocuidados, (7) artivismo, (8) trabajo, (9) mo- el mundo. De la misma manera, este proyecto es feminista
vimiento de educación expandida, (10) capacitación me- en su misma concepción al ocuparse del cuidado sociopolí-
diática e información independiente y (11) derechos de gé- tico, ese donde se permuta el “sentido común” en bien-co-
nero. El orden es aleatorio, pues el mapa constelar permite mún. Este cambio epistémico de sentido transformará al
cualquier dirección. Igualmente, al igual que el cielo noc- sujeto al proveerle con un marco distinto para imaginarse a
turno, dichas constelaciones están en constante expansión. sí mismo y a sus conexiones sociales.
Estas once serán otras y se multiplicarán en el futuro, dado El libro piensa en red, como lo hace el archivo digital. Este
que el proyecto está vivo y se asume incompleto. Las cua- no es únicamente “espacio de almacenaje de memoria […]
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020