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experimentales en castellano que incluyen manifiestos y tex-  nizado por la Universidad de A Coruña en septiembre de

 tos firmados por intelectuales feministas y queer o activistas   2019 es solo una muestra de esta dificultad: la presión ejer-

 post-porno como Paul Preciado o Lucía Egaña Rojas. A lo   cida por ciertos sectores políticos y sus seguidores en redes


 largo de sus más de trescientas páginas, el libro demuestra   sociales y otros medios de comunicación desencadenó una

 además que el rigor académico y la precisión de análisis a   serie de amenazas que podrían haber puesto en peligro la se-

 los más altos niveles no están reñidos con un discurso que,   guridad de sus participantes de haberse celebrado.

 aunque lejos de ser ligero, resulta accesible y ameno, ade-  Los capítulos sobre la prostitución se centran en el análi-

 más de original y coherente.  sis de películas en las que los trabajadores sexuales (de am-


 El libro está dividido en tres secciones, una introducción   bos sexos) tienen papeles protagonistas. Aguado encuentra

 y dos partes principales. Las dos secciones centrales llaman   dos tipos de representación: el/la prostituto/a o bien como

 la atención sobre dos temas de especial importancia y ac-  espectáculo o bien como representante de un colectivo (con

 tualidad, dada su relevancia para cuestiones de derechos hu-  la consecuente responsabilidad añadida de reflexionar so-


 manos (especialmente de mujeres y personas LGBTQ) y   bre su grupo social). La protagonista de la película Bilbao

 libertad de expresión: la prostitución y la pornografía. La   (1978) de Bigas Luna (interpretada por Isabel Pisano) se-

 necesidad de profundizar en estos temas desde todas las   ría un ejemplo de lo primero, mientras que los personajes

 perspectivas posibles es innegable en un momento históri-  de Candela Peña y Micaela Nevárez en Princesas (2005) de


 co en el que los derechos y libertades de dichos colectivos   León de Aranoa ilustrarían el segundo tipo. Por su parte, las

 se ven constantemente vulnerados tanto a nivel local como   frecuentemente comentadas prostitutas de las exitosas co-

 global. En el contexto español ensayos como este resultan   medias de Almodóvar, Cristal (Verónica Forqué) en ¿Qué

 especialmente urgentes, dada tanto la creciente popularidad   he hecho yo para merecer esto? (1984) o Agrado (Antonia


 y éxito electoral de la extrema derecha como el aumento   San Juan) en Todo sobre mi madre (1999) responderían a una

 aparentemente imparable de casos de violencia de género,   mezcla de ambos modelos de representación. Lejos de ob-

 abusos y vejaciones constantes a personas trans, o las cho-  viar la prostitución masculina, Aguado se fija en Amic/Amat

 cantes violaciones en grupo, tragedias que, por ende, se ex-  (1999), de Ventura Pons, observando un tipo de represen-


 plotan como forma de entretenimiento en algunos medios   tación más compleja, en la que se entremezcla la profesión

 de comunicación de masas sin rigor ni filtro alguno. Afron-  con otros aspectos como la clase social o la edad. A pesar de

 tar estos problemas desde perspectivas académicas en este   la considerable atención académica de la que ya han gozado

 contexto socio-histórico no es una tarea fácil, otra razón por   algunas de estas películas, el libro ofrece lecturas completa-


 la que este libro resulta tan necesario y oportuno. La can-  mente originales y novedosas. En vez de caer en la trampa

 celación forzada del congreso de trabajadores sexuales orga-  de enzarzarse en críticas de las críticas, el análisis establece






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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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