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una conversación directa con pensamientos filosóficos y en                                                                  Esta segunda parte del libro incluye lecturas detalladas de

         aproximaciones sociológicas a la prostitución, manejadas                                                                una gran variedad de materiales, que van desde los escritos

         con gran fluidez y dinamismo como hilos conductores del                                                                 de Paul Preciado sobre su experimentación con la testoste-


         libro. Todo ello sin evadir en absoluto la recepción crítica y                                                          rona hasta las producciones post-porno de Erika Lust, pa-

         académica de las películas, que se encuentra ampliamente                                                                sando por el documental de Lucía Egaña sobre activistas

         detallada y contrastada en largas notas a pie de página, ex-                                                            queer en Barcelona y las performances experimentales de los

         quisitamente presentadas y documentadas, con frecuentes                                                                 colectivos Quimera Rosa y Post-Op. La inclusión de todos

         referencias a las fuentes más relevantes.                                                                               estos materiales en un mismo libro invita a reflexionar sobre


             La segunda parte, sobre la pornografía, mantiene el rigor                                                           otros aspectos relevantes en este contexto, como son la im-

         y la sofisticación de análisis de la primera, pero es, si cabe,                                                         portancia de la diversidad de los casos de estudio y la nece-

         más original, tanto en la selección de materiales como de                                                               sidad de abolir jerarquías y revisar cánones culturales. A su

         fuentes teóricas. Con la notable excepción de Julio Medem,                                                              vez, estos trabajos se acompañan de diversas reflexiones, es-


         muchos de los trabajos escogidos como casos de estudio                                                                  critos y manifiestos de algunos de estos artistas, añadiendo

         han pasado prácticamente desapercibidos para los estudio-                                                               contexto e interés teórico además de originalidad al análisis.

         sos de la cultura visual española hasta la publicación de este                                                              Toda esta diversidad y eclecticismo de materiales resulta

         libro. De hecho, las películas de Medem escogidas en este                                                               sorprendente e inesperado, añadiendo al libro una frescura


         caso, Lucía y el sexo (2001) y Room in Rome (2010), no son                                                              y carácter que hacen justicia a su título. Sexualidades disi-

         de las más estudiadas, posiblemente por un alto contenido                                                               dentes abre nuevos caminos para el estudio del cine y de la

         sexual que a menudo las excluye además de programas lec-                                                                cultura visual en España y debería convertirse en un texto

         tivos universitarios. Aguado propone estos trabajos como                                                                de referencia no sólo para quienes estudien en este campo


         ejemplos de la ambigüedad que separa al erotismo de la                                                                  sino también para cualquier estudioso/a de la cultura con-

         pornografía (causando pánico moral) y destaca su carácter                                                               temporánea europea. Para las/os interesadas/os en estudios

         rompedor y liberador. Ambas películas celebran la sexuali-                                                              de cine erótico, el libro es lectura imprescindible y compa-

         dad plena y la diversidad sexual, desafiando abiertamente                                                               rable en importancia y originalidad al conocido y rompe-


         tanto al heteropatriarcado como a los esquemas tradicio-                                                                dor volumen de Linda Williams Hard Core: Power, Pleasure

         nales de representación visual del cuerpo desnudo. Ambas                                                                and the Frenzy of the Visible (Berkeley: California University

         también son criticables, añade, por su conformismo y las                                                                Press, 1989), al que además supera en la variedad de mate-

         limitaciones en lo que se refiere a la selección de cuerpos y                                                           riales estudiados. Aguado consigue mantener un equilibrio


         prácticas sexuales representadas.                                                                                       nada fácil entre el análisis académico altamente sofistica-









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                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
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