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una conversación directa con pensamientos filosóficos y en Esta segunda parte del libro incluye lecturas detalladas de
aproximaciones sociológicas a la prostitución, manejadas una gran variedad de materiales, que van desde los escritos
con gran fluidez y dinamismo como hilos conductores del de Paul Preciado sobre su experimentación con la testoste-
libro. Todo ello sin evadir en absoluto la recepción crítica y rona hasta las producciones post-porno de Erika Lust, pa-
académica de las películas, que se encuentra ampliamente sando por el documental de Lucía Egaña sobre activistas
detallada y contrastada en largas notas a pie de página, ex- queer en Barcelona y las performances experimentales de los
quisitamente presentadas y documentadas, con frecuentes colectivos Quimera Rosa y Post-Op. La inclusión de todos
referencias a las fuentes más relevantes. estos materiales en un mismo libro invita a reflexionar sobre
La segunda parte, sobre la pornografía, mantiene el rigor otros aspectos relevantes en este contexto, como son la im-
y la sofisticación de análisis de la primera, pero es, si cabe, portancia de la diversidad de los casos de estudio y la nece-
más original, tanto en la selección de materiales como de sidad de abolir jerarquías y revisar cánones culturales. A su
fuentes teóricas. Con la notable excepción de Julio Medem, vez, estos trabajos se acompañan de diversas reflexiones, es-
muchos de los trabajos escogidos como casos de estudio critos y manifiestos de algunos de estos artistas, añadiendo
han pasado prácticamente desapercibidos para los estudio- contexto e interés teórico además de originalidad al análisis.
sos de la cultura visual española hasta la publicación de este Toda esta diversidad y eclecticismo de materiales resulta
libro. De hecho, las películas de Medem escogidas en este sorprendente e inesperado, añadiendo al libro una frescura
caso, Lucía y el sexo (2001) y Room in Rome (2010), no son y carácter que hacen justicia a su título. Sexualidades disi-
de las más estudiadas, posiblemente por un alto contenido dentes abre nuevos caminos para el estudio del cine y de la
sexual que a menudo las excluye además de programas lec- cultura visual en España y debería convertirse en un texto
tivos universitarios. Aguado propone estos trabajos como de referencia no sólo para quienes estudien en este campo
ejemplos de la ambigüedad que separa al erotismo de la sino también para cualquier estudioso/a de la cultura con-
pornografía (causando pánico moral) y destaca su carácter temporánea europea. Para las/os interesadas/os en estudios
rompedor y liberador. Ambas películas celebran la sexuali- de cine erótico, el libro es lectura imprescindible y compa-
dad plena y la diversidad sexual, desafiando abiertamente rable en importancia y originalidad al conocido y rompe-
tanto al heteropatriarcado como a los esquemas tradicio- dor volumen de Linda Williams Hard Core: Power, Pleasure
nales de representación visual del cuerpo desnudo. Ambas and the Frenzy of the Visible (Berkeley: California University
también son criticables, añade, por su conformismo y las Press, 1989), al que además supera en la variedad de mate-
limitaciones en lo que se refiere a la selección de cuerpos y riales estudiados. Aguado consigue mantener un equilibrio
prácticas sexuales representadas. nada fácil entre el análisis académico altamente sofistica-
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020