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experimentales en castellano que incluyen manifiestos y tex- nizado por la Universidad de A Coruña en septiembre de
tos firmados por intelectuales feministas y queer o activistas 2019 es solo una muestra de esta dificultad: la presión ejer-
post-porno como Paul Preciado o Lucía Egaña Rojas. A lo cida por ciertos sectores políticos y sus seguidores en redes
largo de sus más de trescientas páginas, el libro demuestra sociales y otros medios de comunicación desencadenó una
además que el rigor académico y la precisión de análisis a serie de amenazas que podrían haber puesto en peligro la se-
los más altos niveles no están reñidos con un discurso que, guridad de sus participantes de haberse celebrado.
aunque lejos de ser ligero, resulta accesible y ameno, ade- Los capítulos sobre la prostitución se centran en el análi-
más de original y coherente. sis de películas en las que los trabajadores sexuales (de am-
El libro está dividido en tres secciones, una introducción bos sexos) tienen papeles protagonistas. Aguado encuentra
y dos partes principales. Las dos secciones centrales llaman dos tipos de representación: el/la prostituto/a o bien como
la atención sobre dos temas de especial importancia y ac- espectáculo o bien como representante de un colectivo (con
tualidad, dada su relevancia para cuestiones de derechos hu- la consecuente responsabilidad añadida de reflexionar so-
manos (especialmente de mujeres y personas LGBTQ) y bre su grupo social). La protagonista de la película Bilbao
libertad de expresión: la prostitución y la pornografía. La (1978) de Bigas Luna (interpretada por Isabel Pisano) se-
necesidad de profundizar en estos temas desde todas las ría un ejemplo de lo primero, mientras que los personajes
perspectivas posibles es innegable en un momento históri- de Candela Peña y Micaela Nevárez en Princesas (2005) de
co en el que los derechos y libertades de dichos colectivos León de Aranoa ilustrarían el segundo tipo. Por su parte, las
se ven constantemente vulnerados tanto a nivel local como frecuentemente comentadas prostitutas de las exitosas co-
global. En el contexto español ensayos como este resultan medias de Almodóvar, Cristal (Verónica Forqué) en ¿Qué
especialmente urgentes, dada tanto la creciente popularidad he hecho yo para merecer esto? (1984) o Agrado (Antonia
y éxito electoral de la extrema derecha como el aumento San Juan) en Todo sobre mi madre (1999) responderían a una
aparentemente imparable de casos de violencia de género, mezcla de ambos modelos de representación. Lejos de ob-
abusos y vejaciones constantes a personas trans, o las cho- viar la prostitución masculina, Aguado se fija en Amic/Amat
cantes violaciones en grupo, tragedias que, por ende, se ex- (1999), de Ventura Pons, observando un tipo de represen-
plotan como forma de entretenimiento en algunos medios tación más compleja, en la que se entremezcla la profesión
de comunicación de masas sin rigor ni filtro alguno. Afron- con otros aspectos como la clase social o la edad. A pesar de
tar estos problemas desde perspectivas académicas en este la considerable atención académica de la que ya han gozado
contexto socio-histórico no es una tarea fácil, otra razón por algunas de estas películas, el libro ofrece lecturas completa-
la que este libro resulta tan necesario y oportuno. La can- mente originales y novedosas. En vez de caer en la trampa
celación forzada del congreso de trabajadores sexuales orga- de enzarzarse en críticas de las críticas, el análisis establece
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020