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La mera sospecha de que un accidental embarazo pueda De hecho, la entrega del cuerpo y la vida de estas jóvenes
ser producto de la relación entre las dos advenedizas supo- africanas a las ancianas europeas también alude, como se-
ne un conflicto para el marido europeo. Aquí se moviliza la ñala Palardy a ese gran número de inmigrantes ocupado en
ideología de la pureza de sangre, como señala Palardy, que el cuidado de ancianas, como forma de supervivencia que
asume al forastero como portador afecciones transferibles exige la entrega del tiempo propio para alargar y mejorar el
e indeseables (84). Así, a pesar de la metáfora extrema de de otras (89). Esta tarea poco valorada que ha recaído en
la explotación por la transferencia física, el sujeto migran- las migrantes, a la luz de la pandemia, se asimila hoy sig-
te sostiene su condición de agente exógeno, invasor del que nificativamente con la de las sanitarias (mucho más respe-
protegerse. tada), así como también se colectivizan formas disciplina-
Hoy la crisis vírica ha extendido a esta sospecha por toda rias que normalmente afectan a minorías extrañas. Pero esta
la población —ajenos y propios, por usar otra de los juegos convergencia no necesariamente fomenta la empatía ni ata-
conceptuales de las distopías analizadas por Palardy (El siste- ja la ideología racista dominante en determinados ambien-
ma, Menéndez Salmón)— provocando una situación en la tes, como muestran las declaraciones de la presidenta de la
que todos los cuerpos deben ser adocenados, en un proceso Comunidad de Madrid que achacó el repunte de casos al
que —aquí Palardy parafrasea a Foucault— “‘requires en- “modo de vida que tiene nuestra inmigración”. Aunque en
closures’ which are the ‘protected place of disciplinary mo- la distopía de hoy (discurso marcial mediante) todos somos
notony,’ and partitioned spaces, which serve to ‘avoid dis- el enemigo, nuestro propio cuerpo lo es, algunos cuerpos si-
tribution in groups’ and ‘break up collective dispositions’” guen siéndolo más que otros.
(“‘requiere recintos’ que son el ‘lugar protegido de la mono- Tanto del análisis del cuento como del capítulo “Senses-
tonía disciplinaria’, y espacios compartimentados, que sir- capes of Precarity” (“Paisajes sensoriales de la precariedad”)
ven para ‘evitar la distribución en grupos’ y ‘romper las dis- de la investigadora se percibe que el asunto de la pureza,
posiciones colectivas’”; 77). Ahora bien, si los motivos del vinculada al higienismo y atravesado por el clasismo y la
confinamiento están perfectamente justificados en que res- xenofobia, es persistente en la distopía española reciente:
ponden a una amenaza real que pone en riesgo al conjunto “Throughout the novels, dialectical tensions between puri-
de la población, quizá la pandemia pudiera servir siquiera fication and contamination in sensory-based rituals play a
como filtro desde el que revelar a través de una experiencia role in reinforcing rigid social hierarchies” (“A lo largo de
común esa otra experiencia de un colectivo, como subra- las novelas, las tensiones dialécticas entre la purificación y la
ya Palardy a propósito de la representación de Barceló, que contaminación en los rituales basados en los sentidos des-
vive segregado, en la clandestinidad y cuyo único contacto empeñan un papel a la hora de reforzar las jerarquías socia-
con la sociedad es a través del servicio que brinda (89-90). les rígidas”; 150). El corpus abordado se conjuga a través del
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020