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parte, las circunstancias vitales de cada escritora, así como   teraria, esbozando su trayectoria personal, su formación li-

 los profundos cambios que acontecieron en la sociedad es-  teraria y artística y su relación con una genealogía femeni-

 pañola.   na que fueron descubriendo a lo largo de los años. Mientras


 Nacidas entre la década de los cincuenta y los ochenta,   que algunas se demuestran más inclinadas a relatar su toma

 con un predominio de escritoras que vivieron la transición   de conciencia en cuanto a las cuestiones de género, su rela-

 durante la infancia, las autoras entrevistadas configuran “un   ción con el feminismo y la (popularmente) llamada “escri-

 panorama variado y suficientemente representativo de las   tura de mujeres”, otras insisten en que, a la hora de escribir,

 posturas de las mujeres escritoras ante su propia escritura,   no se sienten ni mujeres ni hombres y denuncian el machis-


 ante las políticas de género y ante el campo literario” (26).   mo implícito en este tipo de pregunta, resaltando el trato

 Entre ellas, la mayoría pertenece a familias acomodadas,   diferencial que la crítica otorga a hombres y mujeres.

 procedentes del medio urbano, nacidas y criadas en el te-  Tejiendo estos elementos testimoniales con preguntas cen-

 rritorio español. Solo la escritora catalano-marroquí Najat   tradas en las obras de cada autora, Touton —profunda co-


 El Hachmi y la peruana Gabriela Wiener pueden conside-  nocedora de la narrativa contemporánea— genera un diálo-

 rarse exponentes de la llamada “literatura transnacional”.   go dinámico que permite profundizar en las obras literarias

 En cuanto a diversidad cultural y lingüística, el libro inclu-  de las entrevistadas, su relación con la crítica, el feminismo,

 ye autoras vascas, catalanas y gallegas que, en algunos casos,   la genealogía femenina, la crisis económica, la maternidad


 escriben y publican en más de uno de los idiomas oficiales   y las nuevas tecnologías. Aunque, como es de esperar, cada

 del Estado español. Se trata de autoras que se decantan por   autora expresa ideas y puntos de vistas diferentes, ninguna

 diferentes géneros literarios que van de la autobiografía al   ignora el impacto de la crisis del 2008 en el ámbito de la

 género detectivesco, incluyendo obras de profundo conte-  creación artística, atravesada por la nueva precariedad labo-


 nido social. La reflexión sobre la escritura y la relación per-  ral que, en muchos casos, las obliga a compaginar la escritu-

 sonal con la creación expresa una serie de posturas que en-  ra con un trabajo extraliterario a tiempo completo. Como

 fatizan el empeño social, el interés por las vivencias ocultas   pone de manifiesto Laura Freixas, en la situación actual re-

 de las mujeres, las problemáticas de la contemporaneidad,   sulta muy complicado vivir exclusivamente de la escritura


 las migraciones, los aspectos íntimos de la existencia, las re-  en general y de los ingresos generados por los libros en par-

 laciones familiares, la sexualidad, la maternidad y la no-ma-  ticular. El “retroceso económico”, al que alude Marta Sanz

 ternidad, el paso del tiempo y el envejecimiento, la crisis   es, sin duda, un tema que preocupa a la mayoría de las es-

 económica, la precariedad laboral y existencial.   critoras.


 A partir de sus recuerdos personales, en la parte inicial de   Aunque, como subraya Touton en la introducción, nin-

 cada entrevista, las autoras reflexionan sobre su vocación li-  guna de las entrevistadas participó activamente en el 15M,






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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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