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en el título del volumen— se exploran a través de veinte   universal, mientras lo femenino pertenece a un ámbito mi-

 entrevistas llevadas a cabo entre 2013 y 2017, con desta-  noritario. Dicha idea, avalada por una educación androcén-

 cadas protagonistas de la escena literaria española: Marta   trica que crea no solo un canon sino, sobre todo, un gusto


 Sanz, Laura Freixas, Natalia Carrero, Blanca Riestra, Mer-  marcado por patrones misóginos, emerge en las prácticas de

 cedes Cebrián, Cristina Fallarás, Elvira Navarro, Gabriela   lectura de escritores y críticos literarios ya que, como señala

 Wiener, Lara Moreno, Cristina Grande, Luisa Castro, Re-  Touton, “muchos protagonistas del campo literario pueden

 medios Zafra, Najat El Hachmi, Sara Mesa, Karmele Jaio,   defender un discurso progresista, a veces radical, teórica-

 Paloma Díaz-Mas, Cristina Morales, Juana Salabert, Patri-  mente igualitario entre hombres y mujeres, y a la vez ejercer


 cia Esteban y Luisa Miñana. En estos diálogos, divididos   o sufrir esta discriminación, siendo partícipes de un sistema

 en cuatro apartados titulados “Voces inconformes (frente al   de dominación masculina” (26). Si estas prácticas refuerzan

 paternalismo, al ninguneo y al mito de la belleza)”, “Escri-  el predominio cultural y simbólico masculino, algo parece

 toras insurrectas y vidas precarias”, “Pensar, crear y publi-  estar cambiando en el mundo editorial, como afirma Lara


 car desde la periferia o la subalternidad” y “De tradiciones,   Moreno, la cual, en su entrevista, resalta el gran número de

 genealogías y experimentos estéticos” afloran las vivencias   mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en edito-

 personales, así como las tensiones que atraviesan tanto la   riales prestigiosas como Alfaguara, Anagrama o Seix Barral

 sociedad española como la industria cultural. De esta ma-  (180). Debido a este cambio en la dirección de importantes


 nera, emergen los mecanismos invisibles e insidiosos que   sellos editoriales y, en particular, gracias a la influencia de

 causan una serie de prácticas discriminatorias que van in   los feminismos y las movilizaciones sociales, Touton cierra

 crescendo desde la invisibilización a la minusvaloración, si-  su introducción con una nota esperanzadora en cuanto al

 lenciamiento, desacreditación y desprestigio de las obras de   futuro de las letras españolas (72).


 autoría femenina.    Su optimismo, sin embargo, no siempre se refleja en las

 Como ya está evidenciado en la introducción, las entre-  opiniones de las entrevistadas, como se pone en evidencia

 vistas muestran las paradojas de un sector cultural atrapa-  en la parte central del libro, donde las escritoras toman la

 do en una situación contradictoria en cuanto a que, por   palabra para relatar su proceso de concienciación en cuan-


 un lado, el público lector está compuesto mayoritariamente   to al tratamiento diferencial que el ámbito literario reser-

 por mujeres y, por otro, los críticos literarios varones tien-  va a las escritoras en diversos momentos de sus carreras. En

 den a ignorar las aportaciones de las escritoras, ya que sim-  este sentido, cada una ofrece su diagnóstico que oscila entre

 ple y sencillamente no las leen. Esta paradoja, denunciada   un cauto optimismo a una más aguda crítica de los meca-


 por autoras, académicas y ensayistas, se sustenta sobre una   nismos discriminatorios puestos en acción por la industria

 falacia discursiva, según la cual lo masculino coincide con lo   editorial y cultural (31). La variedad de posturas refleja, en






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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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