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en el cambiante clima sociocultural de la segunda década del   lado, la introducción ofrece una síntesis y una exploración

 tercer milenio, los efectos de la crisis económica tienen am-  de las temáticas abordadas en las entrevistas llevadas a cabo

 plias repercusiones a nivel laboral. Por ello, emergen nuevos   entre 2013 y 2017. La larga génesis de este proyecto permi-


 retos para las escritoras que se enfrentan a una crisis sisté-  te apreciar los cambios sociales y políticos acontecidos en

 mica cuyos efectos hacen que sea necesario revisar las cate-  estos años de crisis y de intensas luchas sociales en contra

 gorías conceptuales con las que se aborda la relación con la   de las medidas de austeridad implementadas por el Partido

 creación literaria. Si bien, por un lado, un gran número de   Popular y del proyecto de reforma de la ley del aborto im-

 escritoras señalan la dificultad de encontrar un estilo y un   pulsado por el ministro Alberto Ruiz Gallardón. El clima


 lenguaje para expresar temas tabú como la menstruación, la   de renovación que va cuajando en las movilizaciones socia-

 maternidad o el aborto, por otro, casi todas identifican la   les se refleja en las respuestas de algunas de las autoras, que,

 escasez de tiempo como la cuestión más acuciante. Por lo   sin embargo, advierten que “es pronto todavía para saber si

 tanto, en la actualidad, a diferencia de lo que ocurría en la   los movimientos sociales o el feminismo están cambiando


 época de Virginia Woolf, ya no es suficiente tener un cuar-  el campo literario” como afirma Lara Moreno (181).

 to propio, sino, como señala Luisa Miñana: “En el ámbito   Sin duda, a distancia de cuatro años de la publicación

 de la creación ya no habría que reivindicar una habitación   de Intrusas, se notan algunos cambios en el mercado edito-

 propia como el tiempo propio” (279). La dimensión tem-  rial, sobre todo con la publicación de interesantes ensayos


 poral de la existencia se vuelve aún más compleja a la hora   por parte de algunas de las autoras aquí entrevistadas. Mar-

 de compaginar la escritura con los cuidados puesto que la   ta Sanz, tal vez inspirada por este excelente volumen, ha

 antítesis ya no se plantea únicamente en términos de crear   coordinado el proyecto Tsunami. Miradas feministas (2019)

 y criar, sino de compaginar las exigencias del trabajo asala-  en el que diez autoras comparten su visión del feminismo


 riado con el maternaje y la escritura.   a través de relatos autobiográficos que reflejan la situación

 En las entrevistas, emerge la voluntad de abordar, no solo   actual. Siempre a partir de la eclosión del feminismo y del

 desde un paradigma literario, los conflictos latentes y pa-  activismo, en Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del fe-

 tentes que se van perfilando a lo largo de las tumultuosas   minismo (2018), Sanz analiza la multiplicidad de los femi-


 décadas del siglo XXI, sobre el telón de fondo de las trans-  nismos, sus luchas y reivindicaciones, su visibilidad mediá-

 formaciones sociales, la precarización de la existencia y del   tica y repercusión a nivel social frente a los discursos de las

 empleo, las reacciones neoconservadoras y el auge de las de-  derechas, el recrudecimiento de la violencia de género y su

 rechas contrarrestado por un creciente empeño feminista   representación en la prensa. Siempre en la colección Ana-


 que se refleja en algunas de sus novelas. Como hemos seña-  grama, Cristina Fallarás que ya había denunciado su perso-









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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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