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en el título del volumen— se exploran a través de veinte                                                                universal, mientras lo femenino pertenece a un ámbito mi-

         entrevistas llevadas a cabo entre 2013 y 2017, con desta-                                                               noritario. Dicha idea, avalada por una educación androcén-

         cadas protagonistas de la escena literaria española: Marta                                                              trica que crea no solo un canon sino, sobre todo, un gusto


         Sanz, Laura Freixas, Natalia Carrero, Blanca Riestra, Mer-                                                              marcado por patrones misóginos, emerge en las prácticas de

         cedes Cebrián, Cristina Fallarás, Elvira Navarro, Gabriela                                                              lectura de escritores y críticos literarios ya que, como señala

         Wiener, Lara Moreno, Cristina Grande, Luisa Castro, Re-                                                                 Touton, “muchos protagonistas del campo literario pueden

         medios Zafra, Najat El Hachmi, Sara Mesa, Karmele Jaio,                                                                 defender un discurso progresista, a veces radical, teórica-

         Paloma Díaz-Mas, Cristina Morales, Juana Salabert, Patri-                                                               mente igualitario entre hombres y mujeres, y a la vez ejercer


         cia Esteban y Luisa Miñana. En estos diálogos, divididos                                                                o sufrir esta discriminación, siendo partícipes de un sistema

         en cuatro apartados titulados “Voces inconformes (frente al                                                             de dominación masculina” (26). Si estas prácticas refuerzan

         paternalismo, al ninguneo y al mito de la belleza)”, “Escri-                                                            el predominio cultural y simbólico masculino, algo parece

         toras insurrectas y vidas precarias”, “Pensar, crear y publi-                                                           estar cambiando en el mundo editorial, como afirma Lara


         car desde la periferia o la subalternidad” y “De tradiciones,                                                           Moreno, la cual, en su entrevista, resalta el gran número de

         genealogías y experimentos estéticos” afloran las vivencias                                                             mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en edito-

         personales, así como las tensiones que atraviesan tanto la                                                              riales prestigiosas como Alfaguara, Anagrama o Seix Barral

         sociedad española como la industria cultural. De esta ma-                                                               (180). Debido a este cambio en la dirección de importantes


         nera, emergen los mecanismos invisibles e insidiosos que                                                                sellos editoriales y, en particular, gracias a la influencia de

         causan una serie de prácticas discriminatorias que van in                                                               los feminismos y las movilizaciones sociales, Touton cierra

         crescendo desde la invisibilización a la minusvaloración, si-                                                           su introducción con una nota esperanzadora en cuanto al

         lenciamiento, desacreditación y desprestigio de las obras de                                                            futuro de las letras españolas (72).


         autoría femenina.                                                                                                           Su optimismo, sin embargo, no siempre se refleja en las

             Como ya está evidenciado en la introducción, las entre-                                                             opiniones de las entrevistadas, como se pone en evidencia

         vistas muestran las paradojas de un sector cultural atrapa-                                                             en la parte central del libro, donde las escritoras toman la

         do en una situación contradictoria en cuanto a que, por                                                                 palabra para relatar su proceso de concienciación en cuan-


         un lado, el público lector está compuesto mayoritariamente                                                              to al tratamiento diferencial que el ámbito literario reser-

         por mujeres y, por otro, los críticos literarios varones tien-                                                          va a las escritoras en diversos momentos de sus carreras. En

         den a ignorar las aportaciones de las escritoras, ya que sim-                                                           este sentido, cada una ofrece su diagnóstico que oscila entre

         ple y sencillamente no las leen. Esta paradoja, denunciada                                                              un cauto optimismo a una más aguda crítica de los meca-


         por autoras, académicas y ensayistas, se sustenta sobre una                                                             nismos discriminatorios puestos en acción por la industria

         falacia discursiva, según la cual lo masculino coincide con lo                                                          editorial y cultural (31). La variedad de posturas refleja, en






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