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investigaciones como aprendizajes se verán inexorablemen- de que un grupo de amigos aprenda y estudie juntos, alrede-
te en relación con las necesidades sociales del común. Así dor de una mesa, no para obtener un diploma o avanzar en la
pues, concebimos la universidad como un espacio de cono- pirámide educativa, sino por el mero placer de hacerlo, por la
cimiento compartido imbuido en los procesos sociales y ne- pasión que un tema de estudio les inspira (unitierraoax.org/
cesidades de las comunidades en que está ubicada y con las quienes-somos/nuestra-historia/).
que interactúa (consciente o inconscientemente). Entende-
mos urgente instalar un horizonte social tanto en nuestras Para la construcción de una universidad comunitaria si-
investigaciones como en nuestros espacios de intercambio tuada proponemos un breve itinerario concreto como posi-
de saberes (es decir, en la docencia) a fin de contribuir a la ble hoja de ruta:
mejora de nuestras comunidades locales. Que el bien co-
mún, la erradicación de la explotación y de las opresiones - Identificar los lugares de acción en la comunidad local
ejercidas por los diferentes poderes en las distintas intersec- y los colectivos de justicia social para, a través de ellos,
ciones sean el fin último de la universidad, y no el beneficio entrar en comunicación con lxs vecinxs de la zona.
del capital.
La colectivización y el desclasamiento del conocimiento
implicarán la recuperación o la introducción de nuevos sa- - Conocer sus necesidades y posibilidades de colabora-
ción (tiempo, recursos, etc.).
beres no académicos totalmente denostados por el raciona-
lismo y el pensamiento neoliberal. El encuentro entre am-
bos producirá una nueva forma de conocimiento situado - Programar conjuntamente actividades que satisfagan
(y volvemos a Donna Haraway) que implicará la conexión al tiempo las necesidades comunes y nuestros objeti-
entre la universidad y la comunidad que la sostiene sacán- vos investigadores. Es conveniente que estas no (o no
dola de su ostracismo social e impugnando su elitismo. Un solo) se planteen como ocio sino que impliquen una
punto de partida para comenzar a pensar esta perspectiva reflexión y un cuestionamiento del orden establecido a
lo encontramos en Silvia Rivera Cusicanqui y su Sociología fin de impulsar una mejora colectiva.
de la imagen: miradas ch’ixi desde la historia andina, o, más - Generar espacios y materiales alternativos (audiovi-
inmediatamente, en la descripción de la ya citada Universi- sual, impreso, performático…) en el que el conoci-
dad de la Tierra:
miento recoja el sentir y las necesidades de la comuni-
dad local.
Le llamamos universidad para reírnos del sistema oficial y para
reivindicar una vieja tradición de las primeras universidades: la
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020