Page 350 - Revista4
P. 350

ción entre vida y trabajo se ha desdibujado. Debe-                                                                  Si, de forma ilustrativa, nos detuviéramos en la enseñanza

                 mos reorientar las expectativas sobre cómo la pro-                                                              de asignaturas como “Cultura y civilización”, o en cualquier

                 fesión académica y en particular las humanidades                                                                otro curso relacionado con la expresión de la identidad, ve-


                 invierten su tiempo y concilian trabajo y vida.                                                                 ríamos que hay un paradigma hegemónico excluyente que


                                                                                                                                 traza el linaje blanco español desde el rey Pelayo hasta Fe-
                                                                                                                                 lipe VI, marcando a los moros como cuerpos invasores y a

         B. Reforma curricular                                                                                                   los gitanos como comunidades culturales auto-marginadas.

                                                                                                                                 De este cuadro se excluyen asimismo tanto la genealogía


         La reforma curricular pretende una mirada hacia adentro,                                                                de los pueblos originarios de las colonias y sus descendien-

         hacia los saberes transmitidos y hacia las estructuras de que                                                           tes en la península como, sobre todo, los africanos que fue-

         nos valemos para compartirlos. Esta hipótesis crítica mira                                                              ron traídos como esclavos a palacios, parroquias y hogares

         a descolonizar las prácticas tradicionales que enmarcan el                                                              de Barcelona, Cádiz, Madrid o Sevilla. ¿En qué manual de

         proceso del aprendizaje individual y colectivo, así como los                                                            clase se revisa el pasado colonial/imperial de España como


         materiales adoptados para tales fines, considerando una re-                                                             la nación europea que más se ha nutrido de la esclavitud

         flexión sobre las temáticas inclusivas y trans-culturales que                                                           de forma continua, con la Corona de los Borbones como

         acercan a estudiantes y a co-facilitadorxs a la realidad de la                                                          principal benefactora de la trata ilegal? (Piqueras). Estos si-

         comunidad local. Muchos departamentos de lenguas, en los                                                                lencios y estas discriminaciones siguen expresándose tam-


         que se estudian también las prácticas culturales relacionadas                                                           bién en los productos culturales contemporáneos, desde el

         con el territorio español, siguen dejando fuera del currícu-                                                            cine (Guillén Marín, Iglesias Santos) hasta el teatro (Cole-

         lo académico a un amplio sector de las identidades políti-                                                              man), pasando por la literatura (Rueda y Martín) y la mú-

         cas que conforman la comunidad hablante de la lengua. Los                                                               sica (Bermúdez).


         programas que aboguen por ponerse las gafas del activismo                                                                   El repertorio simbólico del imaginario nacional, como

         deberían empezar por una revisión del currículo y analizar                                                              se ve, asociado aún al linaje de conquista, colonia e impe-

         el sector demográfico habitualmente privilegiado. Este ejer-                                                            rio, necesita una nueva narrativa que incluya las identida-

         cicio puede llevar a descubrir que las denominadas “figuras                                                             des negras, nativas de las colonias, musulmanas o gitanas,


         clave” coinciden abrumadoramente con hombres blancos,                                                                   así como a los inmigrantes y los disidentes sexuales en pri-

         cis, católicos, con poder, sean estos reyes, escritores, pinto-                                                         mera línea. Debemos interrogarnos qué sesgos esencialis-

         res de corte, deportistas de élite o cocineros. La identidad                                                            tas inscriben nuestro currículo en el sistema de dominación

         dibujada en estos currículos transmite a su vez una jerarquía                                                           (racismo, sexismo, etc.). No solo es una cuestión crítica  de-


         de visibilidad, que excluye a las identidades otras.                                                                    colonial o feminista, sino que dichas ausencias desconectan






      350                                                                                                                                                                                                                             351
                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
   345   346   347   348   349   350   351   352   353   354   355