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una estética diferente a la de sus colegas. Su vestimenta es críticos crearon una petición en la página www.change.org
una fusión entre extravagancia y modestia en comparación pidiendo a “streaming platforms to remove the song from
con otros artistas de hip-hop, pero se permitió algunas ex- circulation because the ‘lyric and the images incite direct
centricidades como usar mascarilla antes de que se volvie- violence towards women’” (“todas las plataformas de strea-
ran necesarias durante la pandemia en el 2020 o llevar uñas ming [que] removieran la canción de circulación porque la
largas pintadas en algunos de sus videos de música. Con ‘letra e imágenes incitan violencia directa hacia las muje-
respecto a su estilo marcado por la inconformidad de géne- res’” (Leight). Asimismo, el reguetón desempeñó un papel
ro y conversaciones sobre los roles de género, el cantante ha importante en las protestas del 2019 que impulsaron la re-
afirmado: “I think it’s my responsability, as a person of in- nuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.
fluence…” (“Yo creo que es mi responsabilidad, como per- Como herramienta política, el perreo, el baile que acom-
sona influyente…”) hablar sobre los temas en los que cree paña al reguetón, se volvió el perreo combativo durante las
(Herrera, “Good Times”). Esta actitud fue más evidente en protestas cuando hombres y mujeres crearon “liberated co-
su espectáculo del 2020 en el Tonight Show with Jimmy Fa- munal space that generated political power” (“un espacio
llon (“Episodio 1214”) en que el artista llevaba una falda comunal liberado que generó poder político”) (Dávila y Le-
y una camisa que leía “Mataron a Alexa, no a un hombre Brón) mientras bailaban reguetón en las escalinatas de la
con falda”, un tributo en solidaridad con Alexa, una mujer catedral católica y a una cuadra de la casa del gobernador.
transgénero que fue asesinada y a quien los medios identi- Según señalan Verónica Dávila y Marisol LeBrón en The
ficaron equivocadamente como hombre en los primeros in- Washington Post, la ironía de este acto yace en el origen del
formes de su muerte. Este nuevo trato de la diversidad se- reguetón como un estilo que nació de las comunidades ne-
xual también le abrió paso a cantantes como Kevin Fret, un gras y de bajos ingresos y de su rol en derrocar al primer
artista de trap abiertamente gay que cantaba sobre relacio- mandatario de Puerto Rico. Para las autoras, las personas
nes sexuales con hombres. Fret estaba creciendo en el nue- que participaron del acto del perreo combativo recuperaron
vo mercado urbano hasta su asesinato repentino en el 2019. del “longer history of reggaetón and perreo, forms that have
Los públicos del reguetón han respondido de forma simi- always been political. Through reggaetón, Puerto Ricans
lar a las percepciones sociales de la desigualdad de género have expressed political critique, resisted state censorship
y el trato de la mujer. En el 2017, algunos grupos denun- and criminalization, defied racism and misogyny and now
ciaron al cantante colombiano Maluma y su canción “Cua- fueled collective action” (“de la larga historia del reguetón
tro Babys” en la que habla de “juggling four women who y del perreo, las formas que siempre han sido políticas. Por
sleep with him on command” (“hacer malabares con cua- medio del reguetón, los puertorriqueños han manifestado
tro mujeres que se acuestan con él cuando manda”). Los críticas políticas, se han resistido a la censura de estado y a
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020