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Moulier Boutang, entre muchos otros, han participado en dad Nómada permite una política realista respecto a estos
los seminarios de la Universidad Nómada), se concibe como problemas. Al fin y al cabo, disponer de una homologación
una oportunidad para proveer input de utilidad en los de- académica puede resultar de gran ayuda para los participan-
bates, agendas y necesidades de la coyuntura política. Las tes, al permitir una forma de valorización. Al mismo tiem-
conexiones internacionales, por otra parte, no se reducen a po, la transmisión de ese conocimiento no queda reducida
contactos con figuras internacionales, sino que se estable- al ámbito universitario, sino que se despliega en la prácti-
cen principalmente con otros proyectos y colectivos simila- ca, en el uso de ese conocimiento en otros contextos. Ve-
res por todo el mundo: la red internacional Edu-Factory, la mos aquí cómo la actividad de la Universidad Nómada se
UniNomade italiana, la Universidad Nomade (Brasil), en- constituye y desarrolla a través de la tensión entre el valor
tre otros. de cambio del conocimiento y el valor de uso del mismo.
El trabajo de la Universidad Nómada abre varios frentes. El tipo de intervención que constituye la Universidad Nó-
Por un lado, intenta producir una apertura de conocimien- mada servirá como arranque a una discusión en torno al
tos (económicos, sociales y políticos) complejos, normal- concepto de “institución-monstruo” (Carmona et al.). En
mente poco accesibles para grandes franjas de la población, torno a ese concepto se discutirán las posibilidades de arti-
y que sin embargo están estrechamente relacionados con la culación de instancias de colaboración entre movimientos
conformación de la vida cotidiana. La especialización aca- e instituciones. En ese sentido, la reflexión en torno a la
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démica, por un lado, y la opacidad de las decisiones y de la construcción institucional puede vincularse a las problemá-
gestión administrativa, por otro, producen que buena par- ticas apuntadas en este trabajo. Una institución, entre otras
te de la ciudadanía carezca de los elementos necesarios para funciones, tiene la de facilitar una incardinación específica
conocer, valorar y decidir sobre cuestiones (sociales, políti- en los flujos espacio-temporales, históricos. Una institución
cas, urbanísticas) que sin embargo determinan problemas implica una acumulación histórica de conocimientos y sa-
muy presentes en su vida. Por otro lado, la Universidad Nó-
mada sugiere posibles formas de autoorganización en un
sector como el del precariado universitario. La composición 13 El concepto de “instituciones monstruo” surge de la combinación o
de la Universidad Nómada apunta a los propios procesos articulación de dos planos. Por un lado, las formas de resistencia concre-
tas, radicadas en el cuerpo, en las experiencias materiales de los sujetos.
de transformación de la institución universitaria y del mer- Por otro, en la aparición de “prototipos mentales”, formas de cognición
cado de trabajo, caracterizados por el estrechamiento de las colectiva que intuyen nuevas articulaciones del conocimiento y los sabe-
definiciones disciplinares del conocimiento y por la preca- res activistas con la acción política (Universidad Nómada). Esta preocu-
rización del trabajo universitario. Frente a estos procesos de pación por la interacción con la institucionalidad estatal, por un lado, y
por la construcción de instituciones desde los movimientos ha sido una
formalización —la estandarización capitalista del conoci- constante en la trayectoria del área política conformada por estos y otros
miento— y de precarización, un proyecto como Universi- colectivos.
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Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017