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(Museo Reina Sofía, por ejemplo). Tal colaboración se con-  de la Universidad Nómada reside en el hecho de surgir, por

 cibe en un modo táctico: frente al estado, estos grupos se   así decir, desde el otro lado: si la actividad del Observatorio

 proponen como agentes capaces de desarrollar contenidos   Metropolitano se basa principalmente en la producción y

 (cursos, seminarios, actividades) de manera independiente,   sistematización de conocimiento desde los movimientos, la

 que después plantean a las instituciones estatales. Se trata de   Universidad Nómada parte de la pregunta por cómo ope-

 una exploración en formas de intervención que no caigan   rar una fuga desde la institución universitaria hacia los mo-

 en la habitual dicotomía de dependencia (vía subvención)   vimientos. Activa desde principios de los 2000, la Univer-


 o de marginalización. En ese sentido, se trata de colabora-  sidad Nómada ha realizado numerosos cursos y seminarios

 ciones concebidas como procesos de negociación constante,   de corte fundamentalmente académico, pero introducien-

 no exento de tensiones y dificultades: la valoración positi-  do al mismo tiempo importantes variaciones y modulacio-

 va de los gestos de apertura institucional, y de las posibili-  nes en el formato y los contenidos. La Universidad Nómada

 dades que esa apertura conlleva, se combina con una con-  venía a formalizar la posibilidad de operar con una cobertu-

 ciencia de la complejidad de esos procesos, dependiente del   ra institucional (la Universidad Nómada consta como una

 establecimiento de un “campo de mediación” capaz de pro-  asociación cultural) que proponía y ofrecía servicios (la or-


 ducir una interlocución directa entre instituciones y pro-  ganización de cursos) a la institución universitaria, mante-

 ductores culturales, de manera que, sorteando figuras como   niendo al mismo tiempo una independencia en las labores

 el experto, el comisario o el curador, es el colectivo el que   de selección y elaboración de contenidos. En otras palabras,

 opera como productor directo de contenidos, a veces como   podría decirse que la Universidad Nómada venía a nombrar

 intermediario entre productores y públicos. En último tér-  un tipo de agencia destinado a alimentar y responder una

 mino, y aunque como decíamos, se valoran positivamente   agenda de intereses, preocupaciones o necesidades prove-

 los esfuerzos de apertura de las instituciones, también se lo-  nientes de los movimientos sociales, reclamando al mismo

 calizan las contradicciones internas a las mismas: aunque las   tiempo el uso de recursos públicos de las instituciones esta-

 instituciones ofrecen efectivamente recursos e infraestruc-  tales (universidades, museos, centros culturales). La tensión


 turas, su gestión no responde completamente a parámetros   productiva entre formatos académicos y activistas se tradu-

 democráticos. La institución invita a menudo a la entrada y   cía en la adaptación de la discusión de diferentes cuerpos

 participación de los productores culturales, pero no ofrece   de discursos teóricos (provengan del marxismo, de la teo-

 posibilidades de discusión y decisión acerca del marco, de la   ría poscolonial, del feminismo, etc.) a los debates, agendas

 agenda en que esas colaboraciones se producen. (Entrevista   y necesidades de la coyuntura política. De acuerdo a esa ex-

 Traficantes de Sueños).   perimentación en los formatos y finalidades de la discusión

 De esa tensión entre instituciones y movimientos surgen   académica, la invitación a prestigiosos académicos interna-


 proyectos como la Universidad Nómada. La particularidad   cionales (David Harvey, Mike Davis, Giovanni Arrighi, Yan






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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
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